Él nos quiere a todxs

 


Con la llegada de la Navidad, Rosana se sintió muy triste porque le trajo el recuerdo de las anteriores Navidades. En esas fechas decidió salir del armario y su madre, su padre y sus dos hermanos mayores le mostraron su desaprobación advirtiéndole que la homosexualidad era un terrible pecado. Desde entonces se mostraron tan displicentes con ella que no pudo soportarlo y se marchó a vivir con sus dos únicas amigas.

En el transcurso de aquel año, apenas había logrado mantener un par de escuetas e incómodas conversaciones con su familia. «Dios no me quiere y ellos tampoco», se dijo llena de dolor mientras iba en el metro hacia el trabajo, y una lágrima rodó por su mejilla.

Por la tarde, cuando terminó su jornada, fue a dar un paseo por la ciudad y se detuvo para contemplar el belén que todos los años ponían en la plaza. Miró la figurita de Jesús recién nacido y le preguntó en voz baja:

―¿Me quieres?

De pronto, alguien le contestó:

―Claro que te quiere. Él nos quiere a todxs ―Rosana se sobresaltó y al girarse vio a un hombre que le sonreía.

Rosana, espontáneamente le preguntó:

―¿A los homosexuales también?

El hombre la miró con ojos alegres y le respondió con jovialidad:

―¡Claro que sí! ¡Y a las personas negras como yo, también!

Ambos se rieron. Rosana, no sabía por qué, pero se sintió muy a gusto con aquel hombre. Tenía algo en su rostro que le inspiró confianza. Por eso se atrevió a continuar hablando:

―Hay quienes no piensan así.

―Da igual lo que piensen. La verdad es la verdad y nadie la puede cambiar.

―¿Y cómo estás tan seguro de que tú dices la verdad? ¿Cómo estás tan seguro de que tú tienes la razón?

Una pareja se acercó a ver el belén y el hombre los miró pensativo y luego dirigió su mirada a Rosana contestándole:

―Jesús se acercó a todo el mundo sin discriminar a nadie. ¿Por qué iba a rechazar a una persona homosexual? No tiene sentido, ¿no crees?

Rosana no se sintió muy convencida. El hombre entonces agregó:

―Si lo que te he dicho no te convence, te convenceré de otro modo. Ven conmigo.

El hombre comenzó a caminar, y Rosana, le siguió. Tras un rato se paró repentinamente y le dijo, señalando a un señor que se hallaba parado en un lado de la plaza sosteniendo una lata de cerveza:

―Si te dijera que ese hombre abandonó a su mujer y a su hija robándoles todo el dinero para gastárselo en alcohol, ¿dirías que Dios, le ama?

―Sí, creo que sí.

―¿Por qué?

―Porque Dios también quiere a los malos.

―Bien, a tus ojos ese hombre es malo. Entonces piensa en los homosexuales ahora. Hay personas que piensan que son malos. ¿No es así?

―Sí, así es.

―¿Entonces Dios quiere a unos malos sí y a otros no?

Rosana no supo que responder, el hombre le hizo otra pregunta:

―¿Y qué me dices de las personas negras?

―Dios no puede hacer distinción entre las personas por su color de piel. Estoy segura de que Dios os quiere a los negros igual que quiere a los blancos. De eso no hay duda.

―¿Entonces Dios no hace distinción por el color de piel, pero sí por la orientación sexual? Y otra cosa: ¿Por qué las personas negras sufrimos tanta discriminación en la sociedad?

Rosana, volvió a quedarse sin palabras. El hombre respondió:

―Porque somos diferentes. Solo por eso. Piensa una cosa: ¿por qué Dios va a condenar lo diferente si precisamente Él es el Creador de las diferencias? Tan solo fíjate en la cantidad de especies que habitan esta Tierra.

―Pero, la homosexualidad es un pecado ―dijo Rosana con voz temblorosa.

―Pecado es hacer daño. ¿A quién haces daño por amar a alguien?

―No lo sé.

―Rosana, quiero ayudarte, pero da igual lo que te diga, si primero no te aceptas, te respetas y te quieres a ti misma. No te culpes, ni te odies porque para Dios eres maravillosa, como todas sus creaciones.

Rosana se quedó atónita al oír su nombre.

―¿Cómo sabes mi nombre?

―Yo sé muchas cosas. Pero ahora debo irme. Solo te diré algo más: deja que la magia de la Navidad entre de nuevo en tu vida.

El hombre se dispuso a marcharse, entonces Rosana le imploró:

―¡Espera! Dime al menos cómo te llamas.

―Me llamo Ezequiel.

Rosana, iba a agarrarle del brazo para retenerle, pero Ezequiel se esfumó. Miró hacia todas partes, y no logró verle por ningún lado.

Caminando de regreso a casa, se preguntó si Ezequiel había sido real o una ilusión. Después pensó en todo lo que habían hablado y se convenció de que Dios la quería y dejó de sentirse mal consigo misma. Nada más entrar por la puerta les anunció a Alicia y Maribel, sus dos amigas:

―Me diga lo que me diga mi familia, sé que Dios me quiere tal y como soy. Por eso, hoy empieza una nueva etapa en mi vida.

Alicia y Maribel la abrazaron y gritaron con gran algarabía. A continuación, Rosana cogió el móvil para llamar a sus padres y a sus hermanos y desearles unas Felices Fiestas. La magia de la Navidad resplandecía.


¡¡¡Reto!!!  Este relato lo he escrito gracias a la propuesta de David Rubio en su maravilloso blog El Tintero de Oro. Os animo a leer su interesante artículo sobre Dickens y su Cuento de Navidad y a participar en el reto. Aprovecho para desearos unas muy Felices Fiestas. ¡¡¡Feliz Navidad!!! 🎄 🌟

Comentarios

  1. Dicen que Dios nos quiere a todos... Espero que se acuerden de tantas personas necesitadas... Bello cuento. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Para el Creador no hay diferencias. Unes perfectamente dos visiones de la vida: la arraigada por milenios de inmovilismo eclesiástico y la de la diversidad del ser humano. Y además das visibilidad a un grupo marginal y marginado. Gran relato. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creer en Dios significa amar no condenar. Me parece tan contradictorio que tantas personas que afirman ser cristianas sean tan cerradas, machistas, intolerantes... no puedo entenderlo. Te agradezco mucho tu comentario, Manuel. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Ese es el verdadero espíritu de la Navidad: que la gente se tolere y se ame sin distinción de raza, sexo, creencias, etc.
    Un relato navideño que pone de relieve que todavía existen muchos prejuicios e injusticias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Josep, tristemente es como dices, todavía hay demasiados prejuicios e injusticias. Espero que llegue el día en el que lo que prevalezca sea el amor y dejemos atrás la intolerancia y la hipocresía. Muchas gracias y un saludo!!

      Eliminar
  4. Buenos días, Cristina. Un relato reivindicativo sobre la aceptación de la sexualidad en sus diversas formas. Coméntale a tu Rosana que el Papa Francisco, en una entrevista documental estrenada en el Festival de Cine de Roma, expreso que los homosexuales tienen derecho a conformar una familia. Un apoyo de la Iglesia Católica a la comunidad LGTB
    La tolerancia y el respeto son fundamentales para la convivencia.
    Un saludo, Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Tara. Sí, afortunadamente hay muchas personas dentro de la Iglesia que apoyan a la comunidad LGTB. Sin embargo, pienso que a día de hoy, sigue habiendo demasiada exclusión y demasiados prejuicios. Espero que esto cambie, porque estoy convencida de que Jesús jamás daría la espalda a una persona por su orientación sexual, ni por ningún otro motivo. Muchas gracias por tu comentario y un saludo!!

      Eliminar
  5. Un milagro navideño que es toda una lección de tolerancia y vida. Muy buen relato, Cristina y muy acertado el contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta!! Estoy muy contenta con todos los comentarios que me estáis dejando. Qué alegría siento!! 😄

      Eliminar
  6. Dios estaba aburrido, se puso a jugar a los dados a ver qué salía: y creó al humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que Dios nos creó con mucho amor y que sufrimos y padecemos en este mundo, no porque Él quiera, sino porque no utilizamos bien la libertad que nos dio. Una y otra vez elegimos lo que nos hace daño a nosotrxs y a los demás y no aprendemos. Repetimos los mismos errores una y otra vez. Tan inteligentes para unas cosas y tan tontxs para otras. Muchas gracias por tu comentario y un saludo!!

      Eliminar
  7. ¡Hola Cristina! Precioso relato, muy actual. Me encanta el mensaje de amor que encierra. Una historia diferente y entrañable para reflexionar en estas fiestas. Amor es amor y mientras con ese amor uno no le haga daño a nadie, estamos bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!! Así es, si dos personas se quieren y desean estar juntas libremente, ¿quién tiene derecho a juzgarlas? Un abrazo!! 🤗

      Eliminar
  8. Me gustó mucho, por qué será que la magia de la Navidad siempre despierta los sentimientos más puros. Ezequiel estaba en el momento justo en que Rosana lo necesitaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de que te haya gustado. Sí, Rosana encontró la magia de la Navidad. Espero que muchas personas que se sienten como Rosana que también encuentren esa magia, porque Dios nos quiere sin condiciones y sin prejuicios y está siempre dispuesto a ayudarnos. Ese fue el verdadero mensaje que Jesús nos trajo. Ojalá lo recordásemos más a menudo. Gracias por tu comentario y una abrazo!! 🤗

      Eliminar
  9. Hola, Cristina, hay tanta intolerancia en nuestra sociedad que me ha encantado cómo has introducido ese tema como eje vertebrador de tu relato. Una delicia de lectura porque nos vas llevando con esas cuestiones que presenta el diálogo a la base principal que es la aceptación de uno mismo.
    ¡Felicidades y suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Pilar. Efectivamente, no solo quería hablar de que el amor de Dios no excluye a nadie, sino de que tenemos que aprender a amarnos y aceptarnos a nosotrxs mismxs, digan lo que digan los demás. Porque si Dios nos ama tal y como somos ¿quién tiene derecho a decirnos lo contrario? Un abrazo y muchas gracias!! 😊

      Eliminar
  10. Entonces todas estas discriminaciones nacen es de la sociedad no de los dioses segun se ve. Un relato "protesta" que es un genero poco cultivado en los retos, me parece una propuesta muy original que esta bien ejecutada, el relato cautiva poderosamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto te agradezco tus palabras, José. Tengo la convicción de que Dios no discrimina a nadie, las discriminaciones junto con otros tantos males, son un producto creado únicamente por la sociedad. Jesús nos trajo un mensaje de Amor verdadero y aún a día a día de hoy seguimos sin querer entenderlo. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  11. Amor es aceptación. Crítica y rechazo es prejuidio e ignorancia. Muchas veces uno lo lleva tan grbado que necesita de un Ezequiel que le haga ver las propias contradicciones. Muy Buen cuento y muy actual.
    suerte en el Tintero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo yo, Juana. Demasiadas contradicciones, prejuicios e ignorancia. Tengo la esperanza de que esto mejore, si nos dejamos envolver por el verdadero mensaje de la Navidad. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  12. Hola, Cristina. Muy lindo relato que muestra que Dios ama la diversidad. Si Dios creó a todas las criaturas, ¿cómo no las amaría?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna!! Estoy totalmente de acuerdo contigo. La diversidad es hermosa. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  13. Cristina un cuento donde se ve que el humano es el que discrimina. Dios quiere y protege a todos por igual. Si la magia de la es efectiva podría parecer que se hace el milagro, pero es difícil cambiar de mentalidades. Suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho el comentario, Mamen. Sí, es difícil cambiar de mentalidades, pero han de cambiar si queremos mejorar. Un abrazo!! 🤗

      Eliminar
  14. Cristina, me ha encantado tu relato, un cuento de Navidad reivindicativo de la diversidad. A los humanos aún les queda mucho por aprender en valores. Felicidades. Suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte!! Los valores son muy importantes, ojalá les diésemos la importancia que se merecen. Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Es triste pensar que haya quien crea que la homosexualidad es un pecado. El milagro navideño será que entiendan, sin juzgar, que para el Creador, todos somos iguales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Albada. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  16. Amar nunca debería ponerse en entredicho, por nadie y por nada. Me ha gustado tu cuento reivindicativo y lleno de amor. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Cristina. Hay gente que tiene que pasarla muy mal para que se le tengan ciertas cosas en cuenta. De ti relato se extrae eso tan funesto que tiene que sufrir la gente, aunque no haga nada malo. Al contrario.
    Muy buena reflexión y todo dentro de la temática del cuento. Me gustó mucho.
    Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe!! Me alegro mucho de que te haya gustado este relato. Los prejuicios y la hipocresía han causado y continúan causando mucho sufrimiento, ojalá vayan desapareciendo. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  18. Hola, Cristina. Es muy triste que aún hoy se piense en la homosexualidad como una enfermedad, como un pecado, y que haya personas que respondan a esa opción de vida con violencia. Y ese rechazo suele extenderse al que es diferente cuando todos deberíamos poder vivir en paz.
    Un relato que puede que ayude a alguien en problemas consigo mismo y con su entorno. Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno. Lo he escrito con todo mi cariño. Si este relato pudiese ayudar a alguien, me haría verdaderamente feliz. Existen los llamados "discursos del odio", ¿por qué no llenamos el mundo de "discursos de amor"? Muchas gracias por tus palabras y un abrazo!! 😊

      Eliminar
  19. Gracias, Cristina, por participar con este relato en el homenaje a Charles Dickens y Cuento de Navidad. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David por esta propuesta tan bonita que has hecho. Es un placer participar. Un abrazo!!

      Eliminar
  20. Tolerancia, respeto, cariño y surge el amor. Buen relato, Cristina, contra la discriminación por parte de nuestra sociedad, en concreto contra la discriminación por orientación sexual. Muy actual y en la portada de todos los medios de comunicación. Me ha gustado tu cuento de navidad.

    Suerte en el tintero, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto te agradezco tus palabras, Carles!! Un abrazo!! 😊

      Eliminar
  21. Muy buena historia, Cristina. Un llamado al espíritu navideño, hecho de amor incondicional. Felicidades para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Beba, el amor de Dios es incondicional. Muchas gracias por tu comentario, un abrazo!!

      Eliminar
  22. ¡ ¡ ¡ E l u c u b r a d í s i m o ! ! !

    * ¡ E n h o r a b u e n a ! *

    [ F e l i c í s i m a s N a v i d a d e s ! ! ! ! ! ! ! 🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕 ]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja qué llamativo tu comentario, Juan!! Me encantaaaaaa 😊 Igualmente Feliz Navidad y muchas gracias!!!!

      Eliminar
  23. Hola, Cristina. Un cuento cargado de tolerancia, respeto y empatía hacia los demás. Creo que todos deberíamos aplicarnos el cuento (valga la redundancia). Me ha gustado el relato. Saludos y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro!! Sí, ojalá este cuento llegase a muchos corazones, es lo que más me gustaría. Un abrazo!! 🤗

      Eliminar
  24. Hola Cristina, muy bonito y emotivo cuento de Navidad, ya que hacía mucho tiempo
    que un cuento no me hacía llorar y tu lo has conseguido, te felicito y te deseo mucha suerte en el tintero de oro, saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor!! Me alegra mucho haber conseguido emocionarte. Te agradezco mucho tus palabras, saludos!! 🤗

      Eliminar
  25. Hola, Cristina:

    A través de unos diálogos muy bien hilvanados, construyes una emocionante historia sobre un tema de sangrante actualidad.
    Esta vez, el profeta Ezequiel hace las veces de un singular Papá Noel para lograr un desenlace ilusionante para la atribulada protagonista.
    Suerte en El Tintero.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco!! cuánto me alegra que este relato te haya parecido emocionante y que Ezequiel te recuerde a Papá Noel, jajajaja. Desde luego le hace un gran regalo a Rosana con sus palabras. Muchas gracias y saludos!!

      Eliminar
  26. Hola Cristina. Cuanto daño han hecho y hacen determinadas ideas a tanta gente, siempre despreciando y discriminando al diferente, sea por razón de raza, sexo, religión, clase social o cualquier otro prejuicio que se nos pueda ocurrir. Todavía queda mucho por avanzar en este sentido, más aún cuando ciertas ideas reaccionarias parecen querer resurgir con fuerza. Bello alegato a favor de la diferencia y el respeto. Mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge!! Es un placer leer comentarios como el tuyo. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora están resurgiendo con fuerza ideas reaccionarias que hacen mucho daño. Por eso pienso que hace falta expandir palabras llenas de amor, que son la mejor arma contra los prejuicios y la falta de respeto. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  27. Hola, Cristina. Una disertación filosófica muy oportuna en lo que respecta a la aceptación de las personas tan cual son. Parece que tenía que ser fácil, pero la intolerancia y los prejuicios nos pueden. Se avanza, pero más lento de lo que se debería. Se está llegando a Marte con conocimientos tecnológicos asombrosos y seguimos despreciando y marginando a otros. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan!! Efectivamente, eso es lo que menos entiendo de la humanidad. Cómo podemos tener tanta inteligencia para avanzar tecnológicamente por ejemplo y cómo no avanzamos apenas en respetar, no juzgar y querer a los demás. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  28. Hola, Cristina. Me parece muy acertada tu propuesta en este cuento navideño porque, precisamente la iglesia no lo tiene tan claro, y lo curioso es que ellos defienden la creencia que Dios es el creador de todo, por lo tanto se contradicen al interpretarlo solo para lo que les conviene.
    Todos merecen o merecemos respeto y quien haga distinciones para mi se excluye siendo religioso o ateo. Saludos y suerte. 🎅🏼🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM!! Estoy de acuerdo contigo, como bien dices todos merecemos respeto sin distinciones. Muchas gracias por tu comentario y saludos!!

      Eliminar
  29. Me gustó mucho tu historia, Cristina. Has aprovechado la ocasión para dejar un mensaje muy importante.
    A mí me gusta decir que los que acusan a otros de pecadores, no se dan cuenta que ellos pecan al odiar, condenar y marginar.
    Saludos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de que te haya gustado, Cynthia!! Qué gran verdad es lo que dices: odiar, condenar y marginar a los demás es el auténtico pecado. Muchas gracias por tus palabras y saludos!!

      Eliminar
  30. Es imposible que exista la navidad, cuando el que le dio sentido no está dentro de nosotros. Un relato con mucho mensaje el que nos has dejado. Me gusta el fondo humano y reflexivo.
    El respeto es la palabra clave para poder celebra algo que merece ser celebrado, la vida.
    Un abrazo, Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Francisco más respeto es lo que hace falta. Y dejar de juzgar tanto al prójimo. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  31. Buena y reivindicativa historia, los problemas los creamos nosotros, llenos de prejuicios y de razón. Si dos personas se quieren, no sé que derecho tienen los demás a opinar.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, es muy cierto todo lo que dices. Te agradezco mucho tus palabras. Felices Fiestas y un abrazo!! 😄

      Eliminar
  32. Hola Cristina, me gustó muchísimo el enfoque de tu relato navideño, otro de los problemas graves en los que nuestra sociedad fracasa en mi opinión, la total aceptación de las personas, sin más, valorarlas por sus cualidades personales, no por su orientación sexual, raza, religión. El amor y la amistad, la convivencia, ha de estar por encima de cualquiera discriminación, y uno de los mejores regalos de navidad que podria recibir este mundo, es un lluvia ininterrumpida de tolerancia, respeto, y amor. ;e ha encantado tu propuesta, por el tema y por lo bien que discurría toda la historia. Enhorabuena, felices fiestas y un gran abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mik!!! Qué alegría leer tu comentario, me encanta lo que has puesto. Pienso exactamente igual. Tolerancia, respeto y amor eso es lo que más necesitamos los seres humanos. Muchas gracias por tus palabras, Felices Fiestas y próspero Año Nuevo. Un fuerte abrazo!!! 🎉 🎊 🎉 🥳

      Eliminar
  33. Muy bien llevado el tema de fondo de este relato, la tolerancia al otro es lo que debe imperar en estos días y siempre.
    Un abrazo Cristina
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri!!! Qué alegría siento de leer vuestros comentarios, me están aportando mucho. Próspero Año Nuevo y un abrazo!!! 🎉 🎊 🎉 🥳

      Eliminar
  34. Así es él nos quiere a todos porque somos sus hijos, a su semejanza. Lástima que somos nosotros mismos los que odiamos y recriminamos, por raza, religiones, nacionalidades o culturas o párese de contar. Abrazos virtuales saludos desde Venezuela y una FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad, amiga!!! Te agradezco mucho tus palabras. Espero que pases una Feliz Nochevieja y tengas un Próspero Año Nuevo.
      Un fuerte abrazo!!! 🎉 🎊 🎉 🥳

      Eliminar
  35. Bonito cuento adaptado a la realidad y además reciclando, ja, ja muy bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad

Sí, quiero

Su color favorito