Pajaritas de papel


Abuelo, tú decías muy frecuentemente: «Mi nieta tiene mucho sentido común». Siempre me he sentido muy orgullosa de que dijeses aquello, aunque cuando era pequeña no entendía muy bien qué significaba. 

Recuerdo cuando paseábamos y jugábamos juntos. Un recuerdo muy especial que guardo es cuando me enseñaste a hacer pajaritas de papel. ¿Te acuerdas de aquella tarde en la que jugamos a hacer pajaritas cada vez más pequeñas? Cuando hiciste una pajarita diminuta y paraste, yo te imploré:

―¡Abuelo, haz otra más pequeña!

Y tú me dijiste riendo:

―¡Ya no puedo hacerla más pequeña!

Recuerdo que te miré sorprendida tratando de comprender dónde estaba el límite, cuando en tus ojos risueños solo veía el infinito. 

También recuerdo lo paciente y silencioso que eras. Nunca elevabas la voz, ni siquiera cuando te disgustabas. Incluso aquel día que me puse delante de la televisión mientras veías un partido de fútbol. Cerraste los ojos y te pusiste muy serio, pero no me reñiste. Al día siguiente te vengaste al ponerte delante de la televisión mientras yo miraba los dibujos animados y en cuanto protesté, te apartaste riendo. Yo también me reí.  

Una vez, llegué a convencerme de que vivirías para siempre. Nada ni nadie nos separaría. Pero un día te marchaste de este mundo, y yo me quedé aquí, sin poder volver a jugar contigo, sin ver tu sonrisa y mi corazón se rompió en mil pedazos que aún hoy no he logrado unir. 

Después de muchos años, un día, en el trabajo, una compañera me habló de la papiroflexia. Y aunque no había vuelto a hacer pajaritas de papel, traté de crear una. Y sí, abuelo, me acordé perfectamente. La hice con una naturalidad extraordinaria. Yo que nunca he tenido muy buena memoria, y sin embargo, me acordé de todos los pasos que me enseñaste. Se la regalé a mi compañera y una sonrisa iluminó su rostro. 

Aquel día, cuando llegué a casa, por la noche, hice una pajarita de papel y la dejé sobre la mesa, le pedí que volase hasta donde tú estuvieses y te enviase este mensaje que había escrito sobre ella: 

«Querido abuelo, aún me acuerdo de hacer las pajaritas de papel, y recuerdo como si fuera ayer aquellas tardes en las que jugábamos juntos. Te echo mucho de menos».  

Al día siguiente, cuando miré hacia la mesa, la palomita ya no estaba allí. Sin duda se había ido volando para hacerte llegar mi mensaje. 

Abuelo, quizás ese pensamiento no sea propio de alguien con sentido común. Pero debo decirte una cosa: es, precisamente, el sentido común el que me ha hecho creer en la magia. 


¡¡¡RETO!!! Escribe un relato a partir de una frase que repitiera alguien a menudo. En mi caso he escogido la frase «Mi nieta tiene mucho sentido común» que decía mi abuelo. 

Abuelo, te dedico este relato con todo mi cariño.

Comentarios

  1. Hola Cristina , paso a leerte y veo este bello relato y más para quién va dedicado
    pero te diré que por falta de tiempo , no puedo participar en tú relato , pero quiero decirte
    que es muy bonito y tierno , y que me a gustado mucho.
    Te deseo un feliz Domingo , y una mejor semana , besos de flor.
    https://pandoraysubaul.blogspot.com/2022/01/quien-mato-arthur-conan-doley.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Te agradezco mucho tu comentario. Ahora me paso por tu blog. Feliz Domingo y buena semana!!! Besos 😘

      Eliminar
  2. De mi abuelo, recuerdo especialmente la dureza de su cayado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lamento que no tengas algún recuerdo bonito de él. Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Cristina! Jo, qué relato más hermoso. Todo un canto de amor entre nietos y abuelos, esa relación tan especial y única, unida en esta historia por esas pajaritas de papel. Seguro que la última voló muy alto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David!! jajajaja sííí esa pajarita voló altísimo😉Gracias por pasarte a leer esta historia y por tu comentario. Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad

Sí, quiero

Su color favorito