Su color favorito

Todos los compañeros de Teresa se quedaron pasmados al verla, pues ella solía vestir con colores más discretos. En aquella ocasión lucía un vestido amarillo con los pendientes, el bolso y los zapatos de ese mismo color. 

En cuanto Andrea llegó a la oficina y vio a Teresa, le preguntó sorprendida:

¿Por qué te has vestido así, Teresa?

Al fin, había conseguido que Andrea, quien siempre la trataba como si no existiera, le hablara.

Me gusta mucho el color amarillo ―le respondió con naturalidad.  

Ya veo ―murmuró Andrea arqueando una ceja.

En la oficina, todos cuchicheaban y se reían de Teresa. Pero ella estaba tan emocionada de que Andrea le hubiese hablado que no le importó la opinión de los demás. De hecho, a partir de ese día Teresa iba siempre vestida con prendas y complementos de color amarillo y cada vez que Andrea la miraba, se sentía muy feliz.

Sin embargo, pasado un tiempo, en la oficina todos se fueron acostumbrando a su llamativa vestimenta, por lo que Teresa dejó de ser el centro de atención y Andrea ya no le hacía ningún caso.

Un día, Teresa regresó a su casa con lágrimas en los ojos y pensó en cambiar el color de su indumentaria. «Quizás si me vistiera de rojo…», pensó. Pero enseguida se dio cuenta de que, con el tiempo, Andrea volvería a ignorarla. Por eso, Teresa decidió que seguiría vistiéndose de amarillo, su color favorito.  

****

Esta historia ha surgido a partir de la propuesta de Merche Soriano en su fantástico artículo publicado en El Tintero de Oro. Consiste en escribir un microrrelato de hasta 250 palabras en el que predomine un color. El plazo es hasta el 31 de enero de 2024. ¡Os animo a participar!

****

¡Atención! Acabo de crear un Taller de lectura para escritores. Podéis acceder haciendo clic aquí. Espero que os guste. 😊

Comentarios

  1. ¡Hola, Cristina! Pues sí, hizo bien en no cambiar su indumentaria y menos por querer agradar a alguien, ya sea por amor o por lo que sea, no merece la pena, jeje. Aunque la mujer debería ser un cuadro toda de amarillo, como para no fijarse, jajaja. Buena propuesta.
    Gracias por participar.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche!! Sí, hizo bien en no cambiar, aunque como bien dices resultaría imposible no fijarse en ella, jajajaja. Me alegra mucho que te haya gustado. Muchas gracias por este reto de escritura tan original que nos has propuesto y por tu comentario. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola, Cristina, me ha encatado este micro. Teresa demuestra que tiene personalidad y si alguien la quiere o se fija en ella que sea por ser la persona que es. A ella le gusta cómo va, se identifica con ese color, ¿por qué va a cambiar? Yo la aplaudo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Pilar!! Me alegra que te haya gustado. Sí, Teresa se viste de amarillo para llamar la atención, pero luego se da cuenta que le encanta ese color y por eso no lo cambia por otro. Yo también la aplaudo. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola Cristina, me parece que Teresa al principio se equivoca tratando de llamar la atención pero luego recapacita y deja de hacer las cosas por agradar. Muy buena enseñanza en tu relato. Me gustó mucho. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!! Así es, Teresa al principio tan solo quiere llamar la atención de Andrea, pero luego se da cuenta de que comportarse así tan solo le hace daño. Y como bien dices, recapacita y deja de hacer las cosas por agradar. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola Cristina, un buen relato. Me alegro que Teresa no cambiase su indumentaria. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria!! Yo también me alegro de que no cambiase :) Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola Cristina, feliz año para una Teresa encontrándose a sí misma y también para tí. A mí también me gusta el amarillo y la vida que trasmite. Bonita historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana!! Es verdad, el amarillo transmite mucha vida y según el artículo de Merche es un color que potencia la creatividad. ¿Qué mas le podemos pedir? jeje. Feliz año también para ti. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Cristina! Ojalá hubiera muchas personas vestidas de amarillo por la calle, en el metro. Nunca mejor dicho, dan color a la vida. Tanto la propia como la ajena. Es verdad que cuando alguien viste de manera llamativa la primera reacción que provoca es cierta mofa, pero al poco te das cuenta de que ver a esa persona vestida así te hace sentir alegría, te mejora el ánimo. La vida rutinaria ya es demasiado gris y eso se ve en los tonos oscuros que predominan un lunes por la mañana.
    Estupendo y colorido aporte al reto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David!! Sí, jajajaja, tienes mucha razón, el amarillo da mucha alegría y estaría bien que nos vistiéramos con este color, para animarnos. Lo que pasa es que a la mayoría nos gusta pasar desapercibidos, y creo que por eso solemos elegir ropa oscura. Pero vaya, que quien se atreva a vestirse de amarillo ¡bravo! :) Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!

      Eliminar
  7. A mi me parece que hizo bien en no cambiar y pasar de lo que pensaran los demás. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú :) Muchas gracias por tu comentario, lady_p, y un abrazo!!

      Eliminar
  8. Las personas que visten con colores llamativos demuestran tener una gran personalidad y mucha vitalidad y energía! No todo el mundo se atreve a llevarlos y ser el centro de atención! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Marifelita!! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchas gracias por tu comentario y un abrozote para ti también!! :)

      Eliminar
  9. Hola Cristina un relato en el que nos muestra la llegada de la madurez y a la vez de la libertad de ser una misma. Me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa!! Me encanta tu visión del relato. Ese es el mensaje: priorizar la libertad de ser una misma antes que agradar a los demás. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  10. Ah, pobre, ni vistiéndose de amarillo logró la atención permanente de Andrea. Creo que mejor debería poner sus pretensiones en otra persona porque con Andrea no le veo futuro. Me ha encantado el relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, es verdad, Rosa, tienes toda la razón. Más vale que se olvide de Andrea ;) Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  11. Hola Cristina. Tenemos tendencia a buscar la aceptación de los demás con sosas y actitudes que muchas veces no nos aportan nada. Lo importante es tener la aceptación de uno mismo, y luego la de las personas que de verdad te importan y están a tu lado. El resto es presunción vacía. Tu relato nos habla de eso y creo que Teresa se dio cuenta de que la aceptación de Andrea no valía tanto esfuerzo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge!! Lo que dices es una gran verdad. ¿Cuántas veces por intentar agradar a los demás dejamos de ser quienes realmente somos? Como bien dices "Teresa se dio cuenta de que la aceptación de Andrea no valía tanto esfuerzo". Y es que es eso justamente: creemos que esforzándonos conseguiermos que otros nos acepten o nos amen. Cuando, en realidad, no tenemos que esforzarnos, simplemente ser como somos, querenos a nosotros mismos y respetarnos. Una vez hecho esto quien nos acepte y nos quiera bien y quien no pues "aire" :) Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  12. Hola, Cristina. Has ido a elegir un color tan bonito, en general, como conflictivo, en determinados sectores, como el teatro (creo que desde que Moliére murió interpretando "El enfermo imaginario" vestido de ese color) y el taurino. Me ha gustado mucho tu aportación al reto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macondo!! Sí, en el teatro no quieren ni ver el amarillo. No recuerdo el motivo, pero seguro que fue por alguna tragedia como bien dices. Me alegra que te haya gustado mi aportación. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  13. Este es un muy buen relato por todo lo que conlleva. En un principio me extrañó el nombre de Merche en estos pero ya recordé que es parte de El Tintero de Oro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Merche forma parte del equipo de El Tintero de Oro. Muchas gracias, Maty, por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  14. A veces necesitamos llamar la atención para sentir que existimos. El recurso del color es infalible, hasta que se diluye su impacto cuando se normaliza o se normaliza el rol que representa su uso. En la aceptación de la extravagancia de Teresa radica el retorno a ser una más, pero no que ella se sienta una menos. Linda historia la de la chica de amarillo. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Fernando, cuánta razón tienes!! Al final Teresa no consigue la atención de Andrea, pero consigue algo más importante y es, como bien dices, que ya no se siente una menos sino una más, aunque Andrea no le haga ningún caso. Muchas gracias por tu comentario y un saludo!!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    ¡ Buenísima reflexión!
    No existimos para impresionar a las personas que nos rodean, sino para ser felices y realizarnos.
    Simplemente ser uno mismo.
    Un abrazo, suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muy bueno todo lo que dices: así debería ser siempre, creo que nos iría mucho mejor en la vida. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  16. Hola Cristina, un relato con un buen mensaje, no hacer las cosas para agradar a los demás, un gran proceso madurativo en tan solo 250 palabras! enhorabuena! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lulita!! Exacto, no se trata de agradar a los demás sino de sentirse bien con uno/a mismo/a ;) Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  17. Qué bueno que haya decidido seguir vistiendo con su color preferido, pues la aceptación de los demás no pasa por los colores que usamos, sino por otros motivos, como la personalidad.
    Muy buen micro, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también me alegro de que la protagonista decida seguir vistiendo con su color preferido :) Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  18. Hola, Cristina, un micro además de potente, también reflexivo.
    La felicidad propia no está en el sentir de los demás, si no en lo que uno siente y el cómo lo siente, y cuando se está feliz con uno mismo, no hay forma de derribarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, I. Harolina!! Maravillosa reflexión. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  19. ¡Hola Cristina! Qué triste que la protagonista de tu relato no lograra mantener la atención de Andrea pero a la vez que potente el mensaje de aceptación que mandas. Menos mal que decidió mantener sus gustos y no cambiar su manera de vestir por otra persona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío!! A veces por buscar la aceptación de los demás, nos alejamos de nuestros gustos, de nuestra verdadera forma de ser y eso es lo que realmente nos hace infelices. Como bien dices la protagonista toma la decisión de mantener sus gustos y creo que, a la larga, eso es lo que le conducirá a la felicidad. Muchas gracias por tu comentario y un saludo!!

      Eliminar
  20. Hola Cristina.
    Teresa equivoca su intención de llamar la atención de Andrea, pero luego recapacita y deja de hacer las cosas por agradar. La felicidad propia no depende de la opinión de los demás. ¡Buena actitud y buena enseñanza en tu micro!
    Un saludo.
    Marlen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marlen!! Opino igual que tú. La felicidad propia no puede depender de la opinión de los demás. Hay que mostrarse tal cual se es y respetar los propios gustos. Aunque sea difícil no ser aceptado por quien quieres, eso es preferible a convertirse en una marioneta. Muchas gracias por tu comentario y un saludo!!

      Eliminar
  21. Me ha encantado tu micro, Cristina.
    Todo el mundo debería vestir del color que le diese la gana sin preocuparse de cómo reaccionarán los demás. Si existen todos los colores en la naturaleza, ¿por qué hemos de resignarnos a usar sólo unos cuantos?. El amarillo da alegría, lo enciende todo y además es divertido. A veces nos olvidamos de lo bien que nos sienta a todos reír.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito todo lo que dices, Estrella. Así lo veo yo también. El amarillo da mucha alegría. Quizás si nos vistiéramos con colores más alegres y vivos, seríamos más optimistas. Desde luego que sienta bien reír, ojalá riésemos más. Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  22. Hola Cristina, el amarillo es un color precioso y tu protagonista hizo bien no cambiar de color. Tu micro nos invita a reflexionar sobre según que cosas o comportamientos vemos a los demás así actuamos.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri!! Sí, tienes toda la razón, así somos: muchas veces actuamos en función de los demás. Yo también pienso que el amarillo es un color precioso :) Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  23. Eso es Crisitna, lo importante es lo que pienses tú sin dejarte influenciar por la toxicidad del que solo utiliza la misma para su propio provecho. Bien por tu prota.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Pepe. Sí, bien por ella!! jajajaja. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  24. Teresa aprendió que tiene que hacer lo que a ella le gusta porque a ella le guste y no por lo que opinen los demás. Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, al final se dio cuenta de que no merecía la pena malgastar su vida intentando llamar la atención de alguien que no la merece. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  25. me quedo con las ganas de saber cómo vestía la siesa de Andrea. Wue tampoco debía valer mucho, pero una se encaprichado y no hay quien se quite la fijación de la cabeza.afortunadamente tenía slgo más que fijaciones.
    Abundando en el comentario de David, deberíamos ir de negro los lunes, de gris los martes, y ya apartar de aquí, hasta llegar al máximo chillón cada uno según sus gustos, el viernes.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, sí, hubiera estado bien describir la vestimenta de la siesa de Andrea, jajajaja. Y respecto a los colores según el día también tiene su gracia jajajaja. Muchas gracias por tu comentario y un abrazoo!!

      Eliminar
  26. La de cosas que hacemos por tener aunque sea unas migajas de atención de los demás!! Menos mal que Andrea se dio cuenta que lo importante es ser uno mismo. Me ha gustado mucho el micro, un abrazo muy grande Cristina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lola, es triste pero sucede mucho más a menudo de lo que creemos. Visto desde fuera nos parece algo "tonto", pero quien lo vive puede llegar a sufrir mucho. A veces un simple cambio de actitud soluciona el "gran problema" que es lo que hace la protagonista de este micro. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  27. Hola, Cristina.
    El amarillo tiene mala fama por las leyendas del teatro y los artistas, sin embargo, siendo de Cádiz, comprenderás que me encante.
    Magnífico relato con una gran moraleja: Es importante sentirse bien con uno mismo. Podemos ser nuestro más intenso crítico, pero no nuestro mayor detractor.
    Teresa crecerá a a partir de ahora porque comprendió la importancia de creer en uno mismo.
    Enhorabuena.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose!! Me alegra que este relato te haya gustado y que hayas captado tan bien su esencia. Desde luego que lo más importante es sentirse a gusto con uno mismo. Estoy segura de que a partir de ahora Teresa crecerá, como bien dices. Con un simple cambio de actitud rompió la fuente de su tormento que no era otra que su forma de pensar y de actuar. Muchas gracias por tu comentario y un agrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad

La magia de Katu