Máquinas vs. Pensamiento

 

Tras la supresión de la filosofía tanto en colegios, institutos y universidades, la ONG Libertad de pensamiento, convocó ayer una manifestación pacífica en la que demandaba volver a incluir la filosofía en el sistema educativo. En grandes pancartas afirmaban: “No solo de máquinas viven las personas”.

María y Alfredo, los líderes de la organización, tienen previsto impartir clases gratuitas de filosofía a menores y adultos en su oficina. Sin embargo, los organizadores aseguran que esta medida es insuficiente porque no hay ningún otro centro en el que se imparta dicha disciplina, por lo que no hay plazas para todas las personas.

También han criticado que el gobierno les haya negado cualquier tipo de ayuda para llevar a cabo el proyecto. A pesar de todo, Alfredo y María, aseguran que nada les va a detener y que llevarán a todas partes la famosa frase célebre de la filósofa Hipatia de Alejandría: “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.


¡¡¡RETO!!! Con esta noticia de prensa, ambientada en el año 2032, participo en el microrreto de David Rubio, en su blog El Tintero de Oro. Ahí podéis leer su propuesta de escritura así como los diferentes y fantásticos micros de otrxs amigxs bloguerxs.

¡Animaos a participar! 😃​

Comentarios

  1. Es extraño, nunca estudié filosofía, pero filosofeo ¿se dice así? yo misma. Y tiendo a ver los dos lados de la balanza.
    Los padres tenemos que hacer que nuestros hijos sean perso as que piensen por sí mismos. Y en la escuela se debería reforzarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudié muy poquita filosofía. Fue después de leer por mi cuenta el Mundo de Sofía cuando me di cuenta de lo importante que es. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Cristina! Estupenda noticia la que nos traes, esperemos que no tarde tanto en recuperar la Filosofía para nuestros alumnos. Reconozco que no me he informado lo suficiente sobre cómo queda esta Materia en los colegios, y ya sabemos cómo son los titulares de prensa. Pero cualquier minutaje de menos en las aulas es una derrota. Es "curioso" que cada nuevo gobierno se lance a cambiar la ley de educación. Y es que saben muy bien que es ahí dónde según qué pensamientos arraigan en los votantes del futuro.
    Me encantó y emocionó esa cita final de Hipatia que más de uno debería leer cada día, en esta época en la que cualquiera que se cuestiona según qué dogma y mantra de moda es inmediatamente etiquetado de terraplanista, conspiranoico, etc... Todos tenemos el deber de pensar de manera crítica y el derecho a estar equivocados, además. Pero siempre me interesará más esa opinión, que el berrido simplemente conductual del rebaño al que nos quieren reducir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David!! Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí también me emocionó la frase célebre de Hipatia cuando la leí por primera vez. Efectivamente, en la sociedad somos como un rebaño, y quien piensa por sí mismo y actúa de forma diferente a la esperada, se le rechaza y margina. Me encanta tu comentario!! Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡Qué gran noticia, Cristina! En todos los planes de estudio la Filosofía siempre es la gran maltratada, las Humanidades en general, cuando solo gracias a ellas es posible comprender el mundo en que vivimos y tener una pizca de pensamiento crítico. Has reflejado todo eso fantásticamente en tu noticia y la frase final me parece soberbia. Me ha encantado tu micro. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de que te haya gustado, Marta!! Te agradezco mucho tu comentario. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola Cristina. No sé si alegrarme con la noticia porque esto quiere decir que, en definitiva, la Filosofía quedó fuera de los planes de estudio. Esto me entristece 😢 Mi apoyo más sincero a los líderes de la organización, María y Alfredo. Espero que otros se unan a sus filas. Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa!! Así es, se trata de una noticia negativa aunque María y Alfredo no están dispuestos a conformarse y seguro que hay muchísimas personas que se unen a ellos. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  5. Todas las asignaturas llevan años perdiendo horas excepto matemáticas, Lengua, Tecnología y alguna más. Creo que ya no se llama Tecnología y sobre todo se dan cosas relacionadas con la informática. Vamos, que tu micro está de plena actualidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rosa. Le están dando mucha importancia a la informática, la robótica, la programación...y yo me pregunto: ¿no le estamos dando demasiado protagonismo a las máquinas? ¿y nuestros cerebros? ¿qué es lo que necesitan? Los antiguos filosofxs griegos estudiaban materias muy diversas y nosotrxs parece que solo tenemos que estudiar cosas relacionadas con la tecnología. Lo cierto es que me entristece. Muchas gracias y un beso!!

      Eliminar
  6. Hola Cristina, aunque la filosofía aún no ha desaparecido, si que cada vez se fomenta menos el debate y el pensamiento crítico tan necesarios para que una sociedad mejore. Esperemos que en el futuro no se llegue a esta situación. Buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Dolores!! Yo también espero que no lleguemos a ese extremo. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  7. Hola, Cristina.
    El pueblo mientras menos piense, más manipulable. Qué terrible noticia, esperemos que no suceda esto en el futuro. Muy buena noticia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene!! Efectivamente, esperemos que no suceda. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  8. Tu final me ha traído a la memoria una cita de Voltaire: "Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo”.
    Buen micro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa cita de Voltaire, no la conocía. Muchas gracias Macondo y un abrazo!!

      Eliminar
  9. Estupenda noticia de prensa ojala la filosofía siga formando parte de nuestro sistema educativo y de nosotros por muchos siglos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, Ainhoa. Muchas gracias y un saludo!!

      Eliminar
  10. Hola Cristina. Una noticia que no augura a corto plazo grandes cambios en nuestra sociedad, pero que no por ello es menos importante. La capacidad crítica es indicativa de la evolución de una sociedad y en ese sentido nos queda mucho que evolucionar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge!! Esperemos que evolucionemos teniendo más capacidad crítica, y no al revés. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  11. Genial noticia. Es muy común que los gobiernos quieran al pueblo ignorante, ya que es más fácil someterlos.
    "Un pueblo ignorante -decía Bolívar- es instrumento ciego de su propia destrucción".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Cynthia. Muchas gracias y un saludo!!

      Eliminar
  12. ¡Claro, Cristina!, más Platón y menos Prozac. Nos iría mejor a todos, creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Sería la mejor receta médica. Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  13. Ya veo que al final, los interesados en la filosofía tedrán que crear sociedades secretas en las que se imparta esta materia. Pero, en tal caso, se correría el peligro de que el resto de la población les viera como elementos antisistema o, peor aun, como terroristas ideológicos, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no lleguemos a esa situación. Muchas gracias, Josep y un abrazo!!

      Eliminar
  14. A este paso necesitaremos la filosofía casi tanto como las matemáticas. Buena trama.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí. Muchas gracias por tu comentario, Albada!! Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Con el apoyo politico que apuntas, me temo que esta noticia , en 2032 te la iban a censurar. La iban a desaparecer desde el ministerio de magia e ilusionismo
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería muy probable esa censura que dices. Qué triste llegar a una situación así. Muchas gracias Gabiliante y un abrazo!!

      Eliminar
  16. Hola, Cristina. Eso de la filosofía es una gran decepción por parte del conglomerado político. Y, como en tu noticia, no creo que se resuelva así como así, y eso, es una lástima.
    Muy buena propuesta. Actual y muy librepensadora.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe!! Creo que la filosofía nos aporta mucho y por eso le deberíamos dar la importancia que se merece. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  17. Hola, Cristina. ¿Dónde queda Sócrates y el ágora? Parece que hay poco interés por el espíritu crítico y la libertad de pensamiento que fomenta la filosofía. Una educación si filosofía está coja o tuarte y quizás sea eso lo que persiguen, gente sin criterio propio. Triste titular futuro que haya que recurrir a voluntarismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, isan!! Pienso lo mismo que tú y creo que la educación se está quedando cada vez más coja al centrarse tanto en la tecnología. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar

  18. En verdad estamos viviendo un mundo donde cada vez hay menos pensamiento crítico. Disciplinas como la filosofía son muy necesarias. Esperemos que la prensa del futuro no tenga que dar este tipo de noticias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchas gracias y un saludo!!

      Eliminar
  19. Al final , tocan todos la educación porque es la manera que tienen de manipularnos. Es una verdadera lastima. Muy buen aporte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, tantos cambios en los planes de estudios tienen que tener un motivo importante, como la manipulación. Muchas gracias y saludos!!

      Eliminar
  20. Buen micro, Cristina. Hay mucho más temor a que los ciudadanos sean capaces de pensar por si mismos con espíritu crítico que a una revuelta quemando contenedores y destrozando el mobiliario público. Paradojas de la sociedad humana. Estupenda nota de prensa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes, Carles!! Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, Cristina. Y lo peor no es que solo están quitando la filosofía de los centros educativos, sino que además no les interesa dar ni dibujo ni música. Parece ser que las artes y el pensamiento son incompatibles con el modelo de ciudadano que se busca.
    Un feo futuro el que nos muestras. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno!! Efectivamente, parece que todo lo que no es tecnológico carece de importancia. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  22. Hola, Cristina. Me encantó la frase final, de hecho, aunque no lo sepamos o no estemos conscientes de ello, todos filosofamos a nuestra manera. Es imposible no hacerlo. Coincido en que la Filosofía como disciplina va desapareciendo lentamente de los programas de estudio. Pero tengo la esperanza de que siempre haya gente como la que vos presentás, dispuestos a hacerla resurgir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna!! Al igual que tú, también tengo la esperanza de que la Filosofía no desaparezca de los programas de estudio. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  23. Excelente! Toda una crítica a la educación y al sistema educativo, la ausencia de la filosofía, la masificación de las aulas y falta de plazas y la falta de presupuesto para educación. Muy bueno. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte!! Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Una estupenda noticia, mas filosofía en los colegios conseguirá que los alumnos aprendan a pensar por ellos mismos y razonar sus decisiones.
    Mi generación fue las últimas que tuvimos filosofía como asignatura obligada durante varios cursos, y creo que de algo nos valió
    Un abrazo Cristina
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri!! Yo estudié muy poca filosofía en el Instituto. Ha sido muchos años después, cuando me he dado cuenta de su importancia. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  25. Oh, la gran Hipatia...
    Es que la filosofía está en todos los ámbitos de la vida. Todo tiene su filosofía y no saber nada de su historia y del pensamiento de otras épocas resulta un tanto aberrante, ¿verdad?
    Buen micro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Es muy importante, como tú dices, saber sobre el pensamiento de otras épocas. Muchas gracias y un saludo!!

      Eliminar
  26. Hola Cristina. Si nuestra diferencia con el resto de seres vivos es la capacidad de pensamiento el no cultivar esta capacidad es como renegar de ella. Aunque tu noticia no se cumpliera, en la actualidad, ya tenemos gente que piensa por nosotros. Solo con los medios de comunicación que según el que sea nos posiciona, no nos informa, o ya a nivel tecnológico los famosos influencers. La atrofia mental va en consonancia con la apariencia y superficialidad, te pones a hablar de temas que no sean de moda y hay gente que necesita una aspirina para el dolor de cabeza. El tema da para saturarte el blog con comentarios, por estos lares todavía pensamos y si nos equivocamos aprendemos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM!! Así es, actualmente todo nos conduce a no pensar por nosotrxs mismxs. Por eso creo que la Filosofía es tan importante en nuestras vidas. Porque a través de ella podemos recuperar el pensamiento individual que tanta falta nos hace. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad

Sí, quiero

Su color favorito