El cuervo


La casa que tenía ante mí, y en la que me alojaría aquella misma tarde, era lúgubre y tenía los cristales de las ventanas rotos. Pero el panorama empeoró cuando vi al cuervo. Estaba apoyado sobre el tejado. El ave me miró fijamente, con tan solo un ojo del que salió un destello rojizo. Aquella mirada me estremeció. 

Acababa de llegar a aquel remoto pueblo después de responder a un anuncio del periódico. Yo me encontraba en la ciudad sin empleo y sin perspectivas de encontrarlo. Así que el anuncio captó mi atención. Se trataba de una vacante para trabajar como profesora en Orkside, pero no pude encontrar en ninguna parte información sobre el mismo. Ni siquiera aparecía en los mapas.

Aun así, respondí al anuncio. Al día siguiente me llamó la directora del colegio de Orkside y, tras indicarme cómo llegar, me dijo, con tono de voz sumamente amable, que el puesto incluía alojamiento. No me engañó. Me aclaró que se trataba de una casa abandonada desde hacía años y que necesitaba muchas reparaciones.

Sin embargo, no me la imaginaba así. Así no. No, con un cuervo mirándome con un único ojo de un modo que me helaba la sangre. No, no me lo esperaba. Deseé huir de allí, regresar a la ciudad. Pero algo en mi interior me retuvo. De pronto, quise desafiar a aquel cuervo, demostrarle que no le temía ni a él ni a nada.

Así que me acerqué a la entrada. Apenas hube cruzado el umbral de la puerta entreabierta, cuando un escalofrío recorrió mi espalda. Dentro hacía más frío que fuera y todo estaba cubierto de polvo y telarañas. En el centro del salón había unas escaleras que conducían a la planta de arriba. Empecé a subirlas despacio. Los escalones crujían bajo mis pies como si fueran a romperse de un momento a otro.

Mi temor iba ganando terreno. Cuando llegué arriba, había una habitación cerrada. Puse la mano sobre el pomo de la puerta y, con el presentimiento de que en aquella habitación había algo terrible, la abrí y un olor nauseabundo me provocó una arcada. Horrorizada, pude ver que sobre la cama había tres cuervos muertos y sobre ellos volaban muchas moscas.

Lo peor de todo es que al lado de los cadáveres, había una nota, me acerqué y leí lo que ponía en ella: “Esto es una advertencia. Váyase de aquí inmediatamente o le ocurrirá algo terrible”. En ese momento me pregunté quién habría escrito aquella nota y por qué.

Aunque mi instinto me decía que huyese de allí, continué revisando la casa y ya no encontré nada fuera de lo normal. Cogí una escoba para espantar al cuervo que continuaba descansando sobre el tejado. Moví la escoba cerca del pájaro, pero este me volvió a mirar fijamente con su único ojo, sin moverse ni un ápice. Recordé el mensaje que acaba de leer: «le ocurrirá algo terrible».

Me encerré en la casa aterrada. Deseé huir, pero ya estaba anocheciendo y no sabía hacia donde dirigirme. No tenía claro si sentía más miedo fuera que dentro de aquella casa. Y es que el pueblo era un lugar solitario, con muy pocos habitantes. El colegio estaba lejos, y cerca de la casa no vivía nadie más.

Me senté en una mecedora y lloré amargamente hasta que anocheció. Temblaba de frío y no quería cerrar los ojos. Oí un aleteo. Era el cuervo, había entrado por la ventana rota y se había posado sobre el respaldo de una silla, enfrente de mí.

Yo no tuve valor para espantarle. Su mirada me hizo recordar los tres cuervos muertos que estaban en la habitación y en la nota que decía: “le ocurrirá algo terrible”. Seguidamente el cuervo empezó a revolotear a mi alrededor y vi que su sombra se agrandaba y caía sobre mí.

El ave comenzó a emitir unos graznidos terribles y en ese momento sentí que me ahogaba. La vida se me escapaba y no había nada que yo pudiera hacer. Mientras luchaba en vano por respirar, el cuervo seguía revoloteando y graznando fuertemente a mi alrededor.

Tras unos instantes descubrí horrorizada que mi cuerpo estaba cubierto de plumas negras y que tenía un par de alas. Miré hacia la mecedora y vi mi cuerpo a través de mi único ojo. Alguien se había metido en él porque mi cuerpo tenía vida. Entonces sonó mi voz.

Me gusta este cuerpo. No está nada mal. Y todo gracias a ti. Por fin soy humana otra vez. ¿Sabes? Yo también vine a trabajar aquí como profesora. Pero a los pocos días un cuervo me atacó. Yo me defendí clavándole un bolígrafo en el ojo, sin embargo, no sirvió de nada. El cuervo se apoderó de mi cuerpo y yo me quedé atrapada en el suyo. Antes de irse me dijo que la única posibilidad de ser humana de nuevo era que hiciese lo que él acababa de hacer conmigo. Aunque casi lo arruina todo la hechicera. Ella sospecha que esta casa está maldita y creyó que poniendo aquellos cuervos muertos y la nota salvaría a quien entrase aquí. Pero afortunadamente, se equivocó: Has sido muy valiente o muy tonta por quedarte.  

Y tras decir esto se rio, con una risa terrible. Yo grazné con todas mis fuerzas y pude apreciar que, de sus ojos, mis antiguos ojos, salió un destello rojizo que me hizo estremecer.


Extensión: 900 palabras. 

Elemento: el cuervo que aparece en el relato de Edgar Allan Poe: El Ángel de lo Singular.


¡¡¡RETO!!! Con este relato participo en el concurso de David Rubio, publicado en su blog el Tintero de Oro. Consiste en escribir Un relato de terror gótico que incluya un personaje, objeto o lugar de alguno de los relatos de Edgar Allan PoeLa extensión no podrá superar las 900 palabras. En la entrada en la que publiquéis el relato deberéis mencionar el elemento y el relato de Poe en el que salga. Para más información o para leer más relatos de terror góticos haz clic aquí

Comentarios

  1. Gracias, Cristina, por participar con este relato en el homenaje a Edgar Allan Poe. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David!! Es un placer participar en este concurso para homenajear a Edgar Allan Poe. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La protagonista convirtió un error, confundiendo la advertencia con una amenaza.
    No fue valentía ni tontería, fue no saber adonde huir. Y ahora tendrá que tomar a una víctima, para volver a ser humana.
    Efectivamente terrorífico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la protagonista no sabía adonde ir. Efectivamente, la única manera de volver a ser humana será a través de una víctima. Me alegra que hayas seguido el relato tan bien. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  3. Me dejaste sin aliento, no me imaginé que así transcurrirían los hechos, muy buena secuencia, y pobre mujer transformada en cuervo, me gusto, mucha suerte, saludos. PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia!! Me alegra haberte sorprendido con este relato y que te haya gustado. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  4. Hola Cristina. Pues parece que se va a crear un círculo sin fin en el que nuevas chicas caerán víctimas de ese malvado cuervo. La verdad es que la casa y el ambiente que has creado resultan aterradores, cualquiera puede imaginarse la angustia de pasar una noche sola en un lugar desconocido y con esas advertencias tan poco halagüeñas que se fue encontrando. Suerte en el Tintero! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!! Cuánto me alegro de haber conseguido crear un ambiente aterrador y de que hayas empatizado con la protagonista. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  5. Realmente aterrador, sí. También a mí me ha gustado mucho tu historia, Cristina. Creas un clima de tensión muy inquietante que se siente como una amenaza a lo largo de todo el relato. Felicidades y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!! Te agradezco mucho tus palabras. Me alegra que mi relato te haya transmitido esa tensión tan inquietante. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, Cristina. La verdad es que ese mensaje hace de todo menos lo que advierte. Es como una invitación ha hacer lo contrario. Y vaya sí no tenía razón. Una maldición que se augura infinita con ese cuervo tuerto merodeando víctima a víctima hasta vete tú a saber cuándo. Me gustó mucho. Como la nota del texto, incita a seguir leyendo y dejarte llevar.
    Un brazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe!! Es como dices: una maldición que se perpetúa en el tiempo. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  7. Ufff, aterrador. Muy buena historia. Un placer leerte. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Cristina un relato que da miedo y que sin duda pone los pelos de punta. Al final un giro que no me esperaba. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ainhoa!! Me satisface mucho que el relato dé miedo y que sorprenda. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola, Cristina. Escalofriante tu relato narrado con la suficiente destreza para que nuestra atención no decaiga. Valiente la chica y osada al entrar en la casa con semejante recibimiento por parte de ese espantoso cuervo, y tras el aviso de muerte.
    Al final, pagó cara su osadía, y ahora estará aguardando a que llegue otra incauta inquilina para continuar el ciclo de singulares mutaciones y posesiones.
    Suerte en el Tintero
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco!! Qué bien haber captado tu atención con esta historia y que la hayas entendido tan bien. Te agradezco mucho tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola, Cristina. Todo un relato de terror el que nos traes. El tema de la casa embrujada no había sido tratada hasta ahora en la convocatoria y te ha quedado genial.
    Que tengas mucha suerte en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno!! Me alegro de que te haya gustado este relato. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Cristina , un buen reto por lo que veo , la historia se repite , pobrecilla .
    Te deseo una feliz noche , y suerte en el reto , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor!! Te agradezco mucho tu comentario. Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  12. Hola Cristina, un muy buen relato de puro terror. Está muy bien ambientado y mantiene la tensión todo el tiempo hasta el final. Te deseo suerte en el concurso. SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!! Cuánto me alegro de que te haya gustado mi relato. Muchas gracias por tus palabras y saludos.

      Eliminar
  13. Hola, Cristina. Un relato de terror y también con mucha intriga. Me ha encantado el recurso de la nota, está muy chulo. Un eterno ciclo de maldad espera a los inquilinos que vayan llegando a esa terrible casa. Mucha suerte en el concurso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro!! Qué bien que te haya gustado la nota. La puse para darle más misterio. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  14. Hola, Cristina. Has escrito un guión para una película de terror. He visualzado toda la historia como si estuviera sentado en la butaca de un cine. La chica que acude a un lugar lejano y extraño en respuesta a un anuncio, la casa abandonada y alejada del pueblo, el mensaje de un desconocido que le advierte del peligro y la invita a marcharse, para acabar con lo más terrorífico: el intercambio de identidades. En definitiva: un relato de terror muy bien logrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep!! Qué alegría que este relato te haya hecho sentir como si estuvieses en el cine viendo una película de terror. Te agradezco mucho tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Cristina, la historia me atrapó desde el comienzo al final. No me imaginaba lo que iba a ocurrir, algo terrible sí, (se intuye). No sé de que va la novela "el ángel de lo singular" así que me horrorizo con ventaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emerencia!! Cuánto me alegra que esta historia te haya atrapado y sorprendido. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, Cristina.
    Pobre tu protagonista, debió huir al ver la advertencia, a veces se peca de valiente, y no es necesario. Un relato inquietante, en el que se siente de alguna manera el miedo de la protagonista a ese lugar, pero sobre todo al cuervo de un solo ojo, es tenebroso. Una historia sin fin.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene!! Estoy de acuerdo contigo, la protagonista tenía que haber huido aunque le resultara muy difícil. Mi intención era justamente esa, que el cuervo resultase muy tenebroso. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola, Cristina. Tu relato es muy bueno. Nos metes en ese clima oscuro y aterrador y nos llevas a un final sorprendente, con el agregado de que la historia se puede repetir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna!! Qué alegría me da haber conseguido todo lo que me dices en tu comentario. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  18. Me gustó mucho. La transmutacion de cuerpos es sorprendente, nada esperado en un texto que iba muy encsminado por lo clasico.
    El smbiente tambien esta muy consrguido , peero lo mejor, el final.
    Ssludoss y duerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy contenta de que te haya gustado y sorprendido. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  19. Hola, Cristina, un escalofriante relato en el que destaca una maldición de las "buenas", logras mantener la tensión hasta el final, siendo el momento de la transmutación verdaderamente angustioso. Me ha gustado tu relato de terror gótico.

    Suerte en el Tintero y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles!! La verdad es que me estoy planteando escribir más relatos de terror gótico, gracias a comentarios como el tuyo. Te agradezco mucho tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  20. La verdad que el cuervo nos está dando mucho juego en este reto que gira alrededor de la obra de Edgar Alan Poe.
    El tuyo raya lo siniestro, una paciente espera en el alero del tejado para poseer a la victima que se arriesgue a enfrentarlo. Ahora la profesora tendrá que armarse de esa misma paciencia si quiere recuperar su forma humana en un bucle sin fin.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad, Francisco!! el cuervo da mucho juego. A mí fue lo primero que me vino a la cabeza, después de leer a Poe. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  21. Hola, Cristina. ¡Ay que mala fama tienen los pobres cuervos! En la literatura gótica, los cuervos son recurrentes como precursores de malos augurios, además de ser el poema “El cuervo” un referente de Poe. En tu relato encarna lo sobrenatural.
    Has ido tensionando el cuento hasta límites terroríficos, y cuando parecía que la cuerda no resistía más, diste un último giro a la maldición con ese traspaso de cuerpo y espíritu, dándole voz al cuervo. ¡Ufff!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara!! Jajajaja, si es cierto que los cuervos tienen muy mala fama. Al principio tuve cierto reparo en malignizar al cuervo, pero luego sentí que de alguna manera encajaba en ese rol. Te agradezco mucho tus palabras y un abrazo.

      Eliminar
  22. Me encantan los relatos cíclicos como este, tienen algo borgiano.
    Me pregunto si la protagonista atraerá a otra profesora a la que quitarle su cuerpo, o buscará la manera de romper con esta maldición de una vez por todas. Sería interesante leer una segunda parte.
    Buen relato.
    Suerte en el Tintero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me pregunto qué hará la nueva profesora. Con mucho gusto escribiré la segunda parte cuando lo averigüe. Muchas gracias por tu interés y un saludo.

      Eliminar
  23. Hola, Cristina. Creo que junto con el miedo a ser enterrada viva, el de que usurpen tu cuerpo y se cambien contigo, encima en un cuervo tuerto, son los terrores más horrendos a los que cualquiera se puede enfrentar. Has ido alimentando la tensión paso a paso hasta llegar al clímax del cambio de identidad, que queda en el aire, con lo cual no sabes si tú podrás engañar a alguien más y recuperar tu humanidad...
    Me ha recordado a una serie que vi el año pasado, creo que de Harlan Coben, que terminaba muy parecido a tu relato y era para morirse de miedo.
    Muy conseguido el terror, con ese elemento cuervo tan característico de Poe, creo que has pasado la prueba con muy buena nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ!! No he visto la serie que me comentas, pero me parece genial que mi relato te la haya traído a la memoria por el terror que has sentido. Me alegran mucho tus palabras. Muchas gracias y un beso.

      Eliminar
  24. Hola, Cristina. Creo que la vacante de profesora se sigue todavía publicando. Se ve que ninguna chica da la talla necesaria para el puesto o no tiene el suficiente pico para enseñar. Yo se lo he recomendado a una amiga que le gusta el campo y allí supongo que tenga tampoco problema del alojamiento con mascotas. Es inseparable de su gato negro; por cierto un magnífico cazador de roedores y aves.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM!! Jajajaja, me encanta tu idea. La tendré en cuenta si escribo la segunda parte. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  25. Hola Cristina, terorífico, me encanta como va creciendo en intensidad!! Enhorabuena! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Dolores!! Qué alegría que te haya gustado la evolución del relato. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Cristina, un relato inquietante, esa profesora en la casa con ese cuervo vigilando no augura nada bueno y al final todo se transforma .
    La narración comienza de forma tranquila y va creciendo en intensidad según se va avanzando en su lectura.
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri!! Sí, la describes justamente como yo pretendía que fuese la historia. Te agradezco mucho el comentario y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad

Sí, quiero

Su color favorito