Yuki, el herrerillo cantor

 



Yuki era un herrerillo al que le gustaba mucho cantar. Sin embargo, en cuanto los ruiseñores le escuchaban, se burlaban de él y le ordenaban callarse. Esto le entristecía mucho y por eso cada día cantaba menos.

Una tarde, Yuki vio a un anciano que se sentó bajo la sombra de un roble. Voló hacia él posándose sobre una de las ramas del árbol para contemplarlo.

El anciano miró hacia arriba y, al ver al herrerillo, sonrió y le ofreció miguitas de pan sobre su mano. Yuki muy contento, se posó sobre la mano del hombre y se comió las miguitas.

Cuando se sació, Yuki regresó a la rama y, agradecido, gorjeó con tanta alegría que dejó al anciano embelesado. Sin embargo, pronto llegaron los ruiseñores y, como siempre, le mandaron callar arrinconándole tras las hojas del roble.

Enseguida, los ruiseñores entonaron sus bellas melodías y el anciano los escuchó un momento. Sin embargo, después, buscó al herrerillo y, al no verle ni oírle, preguntó con impaciencia:

―¿Dónde estás amiguito? ¿Sigues ahí?

Los ruiseñores al sentirse ignorados, se marcharon con altivez. Rápidamente, Yuki salió tras las hojas y, al ver la espléndida sonrisa que apareció en el rostro del hombre, volvió a cantar.

Entonces los otros pájaros, que estuvieron observando la escena, se animaron a cantar también. Y fue así como a partir de aquel día, todos los pájaros cantaron, tanto los que cantaban mejor como los que cantaban peor, llenando al bosque de color y de alegría.

****

¡¡RETO!! Este relato lo he escrito inspirándome en la siguiente cita célebre de Rabindranath Tagore: "El bosque sería muy triste si solo cantaran los pájaros que mejor lo hacen."

Este reto ha sido propuesto por Pepe de la Torre en el Tintero de Oro. Las condiciones son las siguientes: 
  • Escribe un micro a partir de una cita de un escritor o escritora. 
  • Con una extensión máxima de 250 palabras.
  • Publica el microrrelato en tu blog y comparte el enlace en el Tintero de Oro. 
  • Tienes de plazo hasta el 30 de septiembre de 2022.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook.
¡¡Anímate a participar!!

Comentarios

  1. Pues casi me salto leerlo porque hace un rato he leido otro con la misma cita.
    Que seria de nosotros sin la variedad. La uniformidad trae uniformes. Todos los que salen cantando en operacion triunfo o como se llame ahora, cantan estupendamente, parece una cosa matural, que todo el mundo deberia tener. Luego escuchas a alguien cantsr mal, y te sorprende, cuando lo que deberia sorprender seria cantar bien
    Saludoss Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante!! pues no sabía que alguien ya había escogido esta cita. Me alegro mucho porque Tagore tiene unas frases célebres preciosas y me parece estupendo darlas a conocer. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la variedad es muy importante. Y ¿sabes una cosa? creo que cantar o hacer algo muy bien es maravilloso, pero disfrutar con lo que hacemos creo que es igual o incluso más importante. Buscamos mucho la perfección y a veces esto nos impide disfrutar y valorarnos. Muchas gracias por tu comentario y saludos!!

      Eliminar
  2. La vida no tendría ningún sentdo si todos naciéramos enseñados. Su gracia está en sus caminos de aprendizaje y en su diversidad.
    Muy buena historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices, Estrella. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!!

      Eliminar
  3. ¡Qué bonito, Cristina! Un micro en tono de cuento clásico muy dulce y agradable de leer. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me das al leer tus palabras, Marta! Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hermoso relato :) que no nos falte nunca el canto de un pájaro. Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Ainhoa!! Oír cantar a los pájaros es una de las cosas más maravillosas que hay!! Muchas gracias y buena semana también para ti!!

      Eliminar
  5. Un buen relato con una acertada cita ,me a gustado mucho.
    Saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias, Flor!! Saludos!!

      Eliminar
  6. Cada pájaro tiene su belleza en algún sitio. Puede que el herrerillo cante peor que el ruiseñor, pero le gana de lejos en colorido y por lo bonito que es. Además el sonido del bosque se compone del conjunto de los cantos.
    Qué hermoso relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, el herrerillo es más bonito que el ruiseñor aunque cante peor. De tu comentario extraigo otra idea: todos tenemos un don o varios dones. Quizás no somos muy buenos en algo pero si lo somos en otra cosa. Lo triste es que a veces no lo descubrimos o lo descubrimos pero no lo cultivamos. En cualquier caso, como bien dices es el conjunto de los cantos lo que compone el sonido del bosque. Qué triste si solo sonase un único canto, por hermoso que fuese!! Muchas gracias, Rosa por tu comentario y un beso!!

      Eliminar
  7. Hola Cristina, una cita excelente y tu relato está a la altura, muy agradable y con una gran enseñanza. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!! qué alegría que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario. Saludos!!

      Eliminar
  8. Por todos aquellos pájaros enjaulados, píen como píen.

    ResponderEliminar
  9. Me ha recordado a un libro que leí de pequeñito. Es de un autor italiano, Mario Lodi, y se titula Cipi. Un cuento tierno y con buen mensaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito que te haya recordado ese cuento de tu infancia. Voy a leerlo, seguro que me gustará ;) Muchas gracias, Pedro. Saludos!!

      Eliminar
  10. A modo de cuento clásico, un acierto para la historia que has elegido inspirada en la cita de Tagore. La diversidad, esa riqueza empañada por la ignorancia.

    Buen relato, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Carles, no podría decirlo mejor: "la diversidad, esa riqueza empañada por la ignorancia". Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  11. Si, creo en el mundo humano solo los mejores tienen todo. Y al que tiene un defecto o algo que se perciba como inferior queda marginalizado. Los animales parece son mas libres en ese sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es muy cierto, Jose. Las personas hemos creado un mundo en el que solo importan los resultados y estos siempre deben ser excelentes. No disfrutamos del camino, del proceso, de lo que hacemos. Desde niños se nos incita a ser competitivos a luchar entre nosotros por ser los mejores para, como tú bien dices, "tenerlo todo". Y al final lo único que tenemos es un vacío existencial que no sabemos llenar. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  12. Qué bien cantas, Cristina! La verdad, lo que más me ha gustado es el "efecto sonrisa"; eso que hace que el pjarito vuelva a cantar aún "sabiendo" que no lo hace tan bien como el ruiseñor, pero sabiendo también que ha alegrado el corazón del viejo. Eso me parece maravilloso. Y tu micro es encantador. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja muchas gracias, Juana!! Lo cierto es que llevo un año cantando y ahora participo en un coro :D. Pero debo confesarte que antes no solía cantar porque me avergonzaba de mi voz, hasta que el año pasado me dije: "se acabó, voy a cantar porque me apetece y porque sencillamente es algo maravilloso". Así que te animo a ti y a todxs a cantar!! Cuánto me alegran tus palabras, Juana. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  13. Afortunadamente no todo es colorido, también las tonalidades grises y negros son preciosas, me gustó tu relato, Cristina, me recordó a mi hija cuando estaba chiquitina y en el colegio, me insistía en que quería entrar al coral; y lo hizo, pero su voz no era tan privilegiada y solo movía los labios, luego se dio cuenta que todos tenemos un don y el suyo era ayudar a los adultos mayores y a las personas en general menos favorecidas, hoy es doctora y su pensamiento sigue siendo el mismo.

    "Todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo. (Alejandro Jodorowsky); yo agregaría que, aún así, hay que hacerlo si es lo que deseas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermoso lo que cuentas sobre tu hija!! Me alegro muchísimo de que encontrase su don. Estoy totalmente segura de que todxs tenemos un talento excepcional para una o varias cosas y es maravilloso encontrar y potenciar ese talento. Pero como tú dices, si deseas hacer algo, hazlo. Tan solo una condición: disfruta del camino, y siempre, hagas lo que hagas, hazlo con alegría!! Muchas gracias por tus palabras y un abrazo!!

      Eliminar
  14. Hola Cristina, hermoso micro, me gustó mucho, adoro a los pájaros y en los árboles de mi jardín anidan muchos, saludos, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia!! yo también adoro a los pájaros. Donde vivo, suelo oír a los gorriones piar por la mañana y me encanta. Muchas gracias y saludos!!

      Eliminar
  15. Hermoso relato que nos recuerda algo que olvidamos a veces: Son las diferencias y la variedad lo que hacen el mundo... excelente relato, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Octavio, este mundo está lleno de variedad y para mí, es eso precisamente, lo que lo hace tan hermoso. Muchas gracias por tu comentario y saludos!!

      Eliminar
  16. Hola Cristina. Siempre he tenido envidia de los que cantan bien porque cuando yo lo hago (si me dejan) desentono más que un cuervo, seguro que me habrían echado de tu bosque musical.
    Un micro con aires de fábula de Esopo con moraleja incluida.
    Un abrazo, Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara!! Te voy a decir una cosa: te aseguro que en mi bosque musical tu voz es bienvenida. Dicen que cantar es una de las actividades más terapéuticas que hay. Así que te animo a que cantes sin miedo y, si puedes, apúntate a un coro. Yo lo he hecho y es de las mejores decisiones que he tomado. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo cantarín :D!!

      Eliminar
  17. Hola Cristina. Has plasmado la cita de Tagore de forma casi literal, en un cuento que tiene el sabor de las fábulas clásicas. Bravo por Yuki. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge!! jajajaja eso, eso: bravo por Yuki!! jajajaja. Cuánto me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  18. ¡Hola, Cristina! Embelesado como el anciano he leído tu micro. Has desarrollado la cita con un cuento con todo el aroma de clásico. Para gustos, colores... y voces. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David!! Tu comentario me llena de alegría. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  19. Hola, Cristina.
    Como en tu cuento, he sentido mucha alegría por todos los herrerillos del mundo, por esos que viven con miedo cuando en realidad hay que dejárselos atrás y vivir con tranquilidad y alegría. ¡Vivan los herrerillos!
    Me ha encantado, Cristina.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe!! qué maravilloso lo que dices: "hay que dejar los miedos atrás y vivir con tranquilidad y alegría". Síiiiiii vivan los herrerillos!!! este micro está dedicado a ellos :D Muchas gracias por tus palabras, Pepe y un abrazo!!

      Eliminar
  20. Hola, Cristina! Me ha encantado tu micro. He visto a través de él toda una fábula. Desde el 'bulling' de los ruiseñores al herrerillo, hasta la humildad del anciano que aprecia la sencillez del canto. Al final, el mensaje es la concordia, el compañerismo, el respeto, la solidaridad. Fíjate todo lo que me he encontrado en tan sólo 250 palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte!! no sabes cuánta alegría siento de leer tu comentario. Me parece maravilloso que hayas apreciado tantas cosas buenas en este micro. Me haces sentir, realmente feliz, Mayte. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  21. Solo puedo decir ¡Qué bonito!
    El herrerillo y el relato.
    ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola, Cristina. No has podido ser más fiel a la cita de Tagore. Una cita con enseñanza como nos tiene acostumbrados Tagore. El relato bellamente desarrollado. Me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan!! Qué alegría me da leer tus palabras. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  23. Debe de ser por la universalidad de Tagore, esa frase ya la aplicaron a otro relato. Pero que más da. el resultado es distinto dejando una historia sencilla y tierna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las frases de Tagore y la verdad es que esta frase en concreto da mucho juego para escribir. No me extraña que ya haya aparecido en otro relato aunque aún no he tenido el placer de leerlo. Espero hacerlo pronto. Muchas gracias, Francisco y un abrazo!!

      Eliminar
  24. Hola Cristina muy buena la frase que escogiste y muy tierno el relato . Tiene que haber de todo en la naturaleza y con tu micro así lo demuestras.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri!!! Claro, la principal característica de la naturaleza es su enorme diversidad, y ahí pienso que está su mayor misterio y belleza. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!!

      Eliminar
  25. La naturaleza es sabia, nada esta demas, nada esta de menos, todos somos parte de ese universo que nos acoge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito tu comentario, Gustab!! No puedo estar más de acuerdo contigo. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  26. Hola, Cristina. Compartes cita con otra compañera regalándonos otro gran relato, bello y con una gran moraleja. ¡Malditos ruiseñores! Nunca me cayeron bien esos pajarracos, je, je, je.
    Muy buen trabajo. Limpio y bien escrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pobres ruiseñores!! La verdad es que no han quedado muy bien parados en este relato. Muchas gracias, Bruno, por tu valoración. Un abrazo!!!

      Eliminar
  27. Hola, Cristina. Una fábula muy bella. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna!! Que alegría que te haya gustado. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  28. Hola, Cristina. Muy buena la dramatización en tu micro de la cita escogida. Tiene razón ese señor, en la variedad está el gusto y cualquier pájaro aunque solo sepa piar alegra al bosque.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM!! Así opino yo también, que todos los pájaros canten, porque en la variedad está el gusto. Muchas gracias y saludos!!

      Eliminar
  29. Muy bonito, me deja con una sonrisa. Un abrazo, Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que te haya alegrado este relato. Muchas gracias, Lola y un abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad

El pincel mágico

Sí, quiero