El circo de Barnum

 


Huérfano y pobre. Su destino siempre estaría marcado por estas dos palabras. Sin embargo P. T. Barnum tenía dos sueños a los que no estaba dispuesto a renunciar: ser un hombre de éxito y compartir su vida con Charity, la mujer a la que amaba.

Uno de sus sueños se había cumplido, pues había conseguido casarse con Charity a pesar de la oposición de su padre. Pero ¿qué podía hacer para triunfar? Todos sus negocios habían sido un fracaso. Sin embargo, lejos de rendirse, Barnum continuó pensando hasta que, un día, recordó a aquella mujer que le dio una manzana, cuando siendo un niño estaba hambriento y todos le ignoraban. La recordaba perfectamente: cubierta de harapos y con la cara deformada.

¿Y si buscaba a personas como ella? Personas rechazadas por su apariencia y que por ello vivían en las sombras. ¿Y si él las sacaba afuera y las hacía resplandecer? Barnum sabía que el camino no sería fácil, pero ¿acaso había sido fácil su vida alguna vez? Y así fue como empezó a contratar a personas por las que jamás nadie habría apostado: un hombre enano, una mujer barbuda, un gigante…y así con todos y cada uno de los artistas que compondrían el elenco de El circo de Barnum.

Y casi sin darse cuenta, ya había triunfado porque había conseguido que todas esas personas marginadas dejaran de vivir en la oscuridad. Saliese bien o saliese mal, Barnum ya se había convertido en el hombre de éxito que soñaba ser.


Total de palabras: 250 sin contar el título. 
Escena de la película The Greatest Showman, un precioso musical protagonizado por Hugh Jackman que cuenta la historia de P. T. Barnum, un emprendedor que creó un espectáculo único conocido como "El mayor espectáculo en la Tierra". Más información aquí

***

¡¡¡RETO!!! Con este relato participo en el microrreto del blog El Tintero de Oro. Anímate y participa tú también. Los requisitos son estos: 

  • Noveliza una escena cinematográfica que te guste. 
  • Total palabras: 250 como máximo.  
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de la entrada del Tintero de Oro.
  • Plazo: hasta el 31 de marzo de 2023
  • Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook. 
Mas información aquí

Comentarios

  1. ¡Hola, Cristina! Reconozco que no he visto la película y que la idea que me había creado de la misma era muy distinta a la motivación y trama que nos muestras en este estupendo micro. Sin duda, es una historia de vida, de no rendirse jamás, de encontrar en la desgracia nuevas ideas para poder alcanzar tus sueños. Me parece excelente el uso de esa manzana, uno de los símbolos más potentes desde que Eva le dio un bocado a ese fruto del árbol del conocimiento, del Bien y del Mal. ¿Cuántas historias incluirán una en su trama como símbolo del despertar?
    Me ha encantado y recordado un tanto, aunque aquella era muy dramática, La parada de los monstruos (1932). Estupendo aporte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David!! No había pensado en la importancia de la manzana. Es cierto que podía haberle dado cualquier otro alimento, pero justamente le ofrece la manzana. Lo cierto, es que parece que en otros casos la manzana es vista como algo negativo: el pecado de Eva o la manzana envenenada en Blancanieves, pero como tú bien dices aquí la manzana representa el despertar de Barnum. Me parece un detalle muy interesante esa otra visión de la manzana. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola, leyendo tu micro dan ganas de ver la película. Te ha quedado muy bien. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche!! Jajajaja, desde luego te animo a que la veas :) Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola Cristina un buen relato de superación y de adaptación me ha gustado mucho. Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa!! Sí, la película habla continuamente de la superación de obstáculos que parecen insalvables pero que "parecen" porque en realidad sí se pueden vencer. Muchas gracias por tu comentario y buen finde!!

      Eliminar
  4. Muy buen microrrelato, excelente novelización, creo que has logrado con creces superar el reto Cristina, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho el comentario, Ana!! Qué alegría me das al decirme que te gusta la novelización que he escrito. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola, Cristina. Me ha gustado un montón tu relato. Los comienzos de Barnum en tan solo 250 palabras (o menos, no las he contado, je, je, je). Podemos decir que has superado el reto. Felicidades.
    Muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno!! Jajajaja, sí, justo escribí 250 palabras :) Te agradezco mucho la propuesta que has elegido, he disfrutado mucho escribiendo y para mí eso es lo más importante. Así que muchas gracias, Bruno!!

      Eliminar
  6. Hola Cristina! Yo tampoco he visto la película aunque había oído hablar de ella en su día. Con tu relato me ha entrado la curiosidad, definitivamente. Así que la buscaré y la veré en breve! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marifelita!! Sí, la película es impresionante, sus actores y actrices, la música... y la buena energía que transmite. Es muy motivadora. Ya me contarás cuando la veas si te ha gustado :) Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  7. Pues yo tampocco la he visto, prque por el actor que mencionas es medianamente moderna. Recuerdo que habia una antigua en blanco y negro que no tengo tampoco demasiado presente. Aunque la motivacion fuera el propio exito, mediante su busqueda consiguió hacer felices a aunos cuantos marginados. si no felices al menos fromar parte de una familia. A mi mE RECORDÓ mas bien a Big Fish.
    abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la película es del año 2017. Exactamente, lo que consigue el protagonista de la película es ayudar a otras personas mientras está buscando el "éxito". ¿Pero qué es el éxito? Creo que el éxito va más allá de conseguir un objetivo, pienso que cuando te arriesgas, cuando dedicas gran parte de tu energía a un proyecto, sin saber si va a salir bien o mal, eso ya es éxito porque estás siendo valiente y estás luchando por lo que quieres. Pero bueno esta es una visión particular mía :) Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  8. Excelente interpretación del personaje- Buena apertura para la novela. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Juana. Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  9. Muy bonito tu micro, no he visto la película, así que trataré de verla.
    Saludos y buena semana.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Patricia, te animo a que la veas. Es una película súper motivadora. Si la ves dime que te ha parecido. Muchas gracias por tu comentario y buen finde!!

      Eliminar
  10. Un micro precioso, Cristina, con un mensaje muy positivo y muy acorde a la película. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Marta. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  11. Hola Cristina. Sin duda el tal Barnum era un hombre testarudo y no paró hasta conseguir llevar a cabo su sueño, o al menos la segunda parte de su sueño. Una historia con moraleja, pues quien persigue un objetivo suele terminar consiguiéndolo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge!! jajajaja sí, Barnum era muy testarudo. En la película, el personaje quiere triunfar en la vida. Lo bonito de esta historia es que mientras Barnum piensa en su propio triunfo crea un proyecto en el que otras personas que son marginadas también triunfan. Eso es lo que más me gusta de la película. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  12. ¡Hola Cristina! Nunca llegue a ver la película porque no termina de llamarme del todo el formato de los musicales pero con la lectura de tu micro dan ganas verla. Un micro precioso y bien elaborado en el que tratas una escena esperanzadora que nos lleva a creer que los sueños algún día se pueden cumplir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío!! Te animo a que veas esta película. Merece mucho la pena :) Desde luego que los sueños se pueden cumplir. No hay que abandonarlos, pensando que son inalcanzables, hay que conservarlos y luchar por ellos. Ese es el mensaje principal de la película, y por eso a mí me parece una joya. Muchas gracias por tu comentario y un saludo!!

      Eliminar
  13. Hola, Cristina. No he visto la peli, pero gracias a tu micro he descubierto un argumento distinto al que , según diferentes trailers, me había hecho de la misma. Buen personaje Barnum.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro!! Me alegra que te guste el personaje. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  14. Hola Cristina, muy buen micro la verdad es que hasta hace un par de meses esta pelicula
    N la había visto, ya que la vi en factoria de ficción.
    Saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor!! Me alegro de que te haya gustado el micro. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  15. Hola.. no he visto la película pero si he leído algunas cosas, buenas y malas, de este caballero Barnum. La verdad, independientemente del camino tomado, la meta del éxito solo puede ser alcanzada por la perseverancia y dedicación.. ¡excelente micro!... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Octavio!! Sí, yo también he leído cosas buenas y malas sobre Barnum. Seguramente la película no es muy fiel al verdadero Barnum, simplemente esta inspirada en él. A mí particularmente me gusta el Barnum de la película, me parece un hombre con sus virtudes y defectos pero que se supera a sí mismo continuamente y al final encuentra donde está el verdadero éxito que tanto ansiaba. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  16. Hola Cristina, no he visto la película. Pero tu micro es excelente y me invita a verla. Te aplaudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria!! Te agradezco mucho tus palabras y te animo a que veas la película. Ya me contarás si te ha gustado ;) Muchas gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  17. ¿Qué tal, Cristina? El musical lo desconozco, pero desde luego has dado un giro de tuerca por la buena causa del circo acogiendo a los diferentes o marginados. Si sabía del auténtico circu Barnum donde se exponían las mujeres barbudas, hombres elefantes, siamesas y demás seres desgraciados con alguna tara, también circo de feria, y todo por el mercantilismo y el morbo del personal al contemplar a los "monstruitos". ¡Dónde se ponga el circo del Sol que se quiten los Barnum!, ya te digo, un giro inesperado y altruista tu micro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara!! Pues la verdad es que no sabía que en el auténtico circo de Barnum se exponía a las personas marginadas para que el público las contemplara. Eso me parece realmente triste. En la película son artistas, por ejemplo la mujer barbuda es una buenísima cantante... pero claro, eso es la adaptación cinematográfica. En fin creo que la película se ha inspirado en Barnum pero ha cambiado por completo la verdadera historia, aunque el resultado en mi opinión es magnífico. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  18. No he visto la película, pero me ha encantado tu relato. Llegar al objetivo por un camino distinto, para encontrar un destino más atractivo que el soñado.
    Muy buena aportación. Felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Cristina. Me sonaba ligeramente es película sin saber nada de ella, pero no ha sido obstáculo para ver el propósito de la misma como es la superación personal y colectiva de alguien. Buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan!! Te agradezco mucho tu comentario. Un abrazo!!

      Eliminar
  20. Hola, Cristina, no he visto la película, me parece una premisa fantástica, un circo de marginados sociales que ven sus supuestos defectos o rechazos físicos convertidos en talento. Genial. Me la apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe!! Sí, la película trata justo de lo que dices, te animo a que la veas, es preciosa. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  21. No conozco la película, pero el relato por sí solo es muy optimista y positivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que el relato te haya resultado optimista y positivo, es lo que la película transmite. Muchas gracias, Rosa, y un saludo!!

      Eliminar
  22. Hola, Cristina: No he visto la película pero sí conocía la historia de vida de Taylor Barnum. Tu micro me ha gustado mucho, tiene sensibilidad y agilidad narrativa. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Cristina! Como se suele decir: "nunca es tarde si la dicha es buena". Así pues, el protagonista de tu micro alcanza el éxito cuando es capaz de volver su mirada hacia quienes necesitan salir de la oscuridad. Excelente planteamiento. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beri!! Sí, exactamente, la idea del éxito que transmite la película es justamente esa: hasta que Barnum no piensa en quienes necesitan ayuda no encuentra el éxito que busca. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  24. Muy bien Cristina.
    Un circo de lo diferente que no peor. Una muy buena película con el impresionante Hugh Jackman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, de a Flor!! Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  25. Las manzanas han tenido una fuerte simbología, como las manzanas de las hespérides., las manzanas que detuvieron a Atalanta. Y también en esa manzana, que originalmente no era una manzana, que tentó a Eva. Y según los gnósticos significó una revelación, la de la imperfección de un mundo creado por un dios subalterno y malvado.

    Interesante la manzana como una revelación para el protagonista. Que tuvo la lucidez para ver una idea innovadora y el empeño para hacerla realidad. Muy bien realizada esa escena, en tu relato.
    Que gran actor es Hugh Jackman, que tan bien ha interpretado a Wolverine-

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante todo lo que dices, Demiurgo!! Desde luego la manzana ha dado y dará mucho juego jajaja. Me alegra que te haya gustado el relato y opino como tú, Hugh Jackman es una gran actor. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  26. ¡Hola Cristina! No he visto la película. pero sí el video que nos has dejado. ¡Qué bien has sabido, con tan pocas palabras, expresar la esencia de la idea de este soñador. Me ha encantado. Sabes, me ha recordado a un corto que les pongo a mis alumnos que se encuadra en un circo "El circio de las mariposas" y esa idea de formar una gran familia de personas que se ayudan a crecer es la misma que la de la película que nos traes con tu relato. Aquí te lo dejo https://www.youtube.com/watch?v=HRdhaHKIJeM . UN placer leerte
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose!! Qué alegría que te haya gustado mi micro. Ya había visto el corto el Circo de las mariposas y me gustó mucho :) Muchas gracias por tu comentario y feliz semana para ti también. Un abrazo!!

      Eliminar
  27. Hola, Cristina. La interpretación de tu micro me gusta más que la película musical y eso que algunos números de la misma sí que me gustaron, pero la adaptación de la historia me resultó tópica y bastante libre con la del personaje real. Lo segundo me habría dado igual sin lo primero, pero no fue así y solo me quedo con su parte musical y tu generoso micro hacia el protagonista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM!! Es verdad que en la película, Barnum está muy idealizado, pero a mí me encanta. Mira, encontré esta web que habla de algunas de las personas que trabajaron en el circo de Barnum, me parece muy interesante: https://www.neoteo.com/las-curiosidades-humanas-del-circo-p-t-barnum/. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad

Sí, quiero

Su color favorito