Reflexiones a medianoche


PRESENTADOR: Bienvenidos a Reflexiones a medianoche. Con nosotros tenemos a alguien muy especial. Se llama a sí mismo Narrador. Buenas noches, Narrador.

NARRADOR: Buenas noches.

PRESENTADOR: Por favor, ¿puede explicarnos por qué se hace llamar así?

NARRADOR: porque soy el Narrador de todas las historias que existen y que existirán.

PRESENTADOR: ¡Guau! ¿Y qué es lo que ha venido a contarnos?

NARRADOR: He venido a transmitirles un mensaje muy importante a todos los escritores y a todas las escritoras.

PRESENTADOR: Adelante con su mensaje.  

NARRADOR: Escribir no es un oficio solitario como se suele pensar, sino que somos muchos quienes participamos en la escritura: está la Inspiración, la Imaginación, los Personajes, el Mundo de las Ideas, yo mismo (el Narrador)...

PRESENTADOR: ¿Quiere decir que forman como una especie de equipo?

NARRADOR: Exacto.

PRESENTADOR: ¡Vaya! ¡Es una forma revolucionaria de ver la escritura!

NARRADOR: No, perdone, esta forma de ver la escritura es muy antigua.

PRESENTADOR: Explíquese.

NARRADOR: Ya Miguel Ángel supo como funcionaba el proceso creador. Dijo que él lo unico que hacía era quitar del mármol lo que sobraba, que la obra maestra ya estaba allí. Igual sucede con la escritura: los escritores y las escritoras, a través de la Inspiración y la Imaginación, acceden al Mundo de las Ideas y ahí ya está la historia que deben contar en la cual participamos los Personajes y yo.

PRESENTADOR: ¿Está diciendo que las historias tienen vida propia?

NARRADOR: Exacto.

PRESENTADOR: Suena extraño pero… ¡tomen nota!

***

La idea de esta entrevista ha surgido a partir del blog El Tintero de Oro, en el que Pepe de la Torre nos propone escribir un micro sin narrador. Como mi narrador se resistía a morir, el muy bribón se me coló como personaje, así que nada aquí le tenéis. No solo no muere sino que nos da lecciones de escritura jajaja. 

¡Espero que os guste!

Comentarios

  1. Hola Cristina me ha gustado tu micro sin duda quien narra es muy inteligente convirtiéndose en protagonista de la historia y hasta haciendo mentoría para quienes escriben. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa jajajaja, sí desde luego el Narrador ha sido muy listo :D Me alegra que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Cristina! Leyéndote he recordado una teoría, un tanto platónica, como es la de los campos mórficos. Algo que, por cierto, también explicaba Stephen King en Mientras escribo. Viene a decir lo que mencionas, las ideas están en una especie de éter que se conecta con las personas esperando a que estas las recojan. Una cosa rara, que has sabido mostrar estupendamente y de manera muy gráfica. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, David, lo cierto es que me inspiré en la frase célebre de Miguel Ángel y en la Teoría del Mundo de las Ideas de Platón a la hora de escribir esta pequeña entrevista. Echaré un vistazo al libro de Stephen King porque aun no he tenido el placer de leerlo!! Es algo extraño, pero por otro lado me parece fascinante... Me alegra que se entienda lo que he escrito, cuando lo leo parece que no tiene sentido, pero me gusta jajajaja. Muchas gracias, David, por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  3. Un narrador que no quiere morir ni ser desplazado, reivindicando su inestimable labor. Muy bien hallado y mejor narrado, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Josep Mª, me alegra que te haya gustado :D Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Muy ingenioso aporte al reto, Cristina.
    Me ha gustado mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que te haya gustado, Estrella. Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola Cristina, una entrevista al mismísimo narrador, muy original.
    Un abrazo. 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche!! Sí, jajajaja, el narrador quiso ser personaje esta vez. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!! <3

      Eliminar
  6. Una entrevista fantástica, Cristina. Me ha encantado esa referencia final a Miguel Ángel extrapolando su reflexión al mundo de la escritura. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me encanta esa reflexión que hizo Miguel Ángel y no pude evitar incluirla en esta pequeña entrevista. Muchas gracias por tu comentario, Marta!!

      Eliminar
  7. Al principio se me hizo cuesta arriba eso de escribir sin narrador pero, viendo por el tuyo lo chulos y prepotentes que son, me están dando ganas de quitarlo más veces.
    Me ha gustado mucho tu participación, Cristina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, sinceramente, me pareció una tarea imposible, y mira por donde salió el narrador jajaja. Sí, es verdad, a lo mejor vuelvo a intentar escribir algo sin narrador a ver que hace el listo XD. Muchas gracias por tu comentario, Macondo. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Habrá que tener en cuenta las palabras de este sabio narrador! No se le escapa una! Además es todo un superviviente este mes tan crítico para el! Ja, ja! Enhorabuena! Se ha librado esta vez! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, sí, eso es cierto, es todo un superviviente!! Hay que reconocer que no ha tenido un buen mes el pobre XD. Muchas gracias, Marifelita, por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  9. Es todo un ego ese narrador que se resiste a su muerte o desaparición, y lo hace con una dignidad imponente mostrando a todos sus imprescindibles compañeros. Genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego ego no le falta :D Muchas gracias por tu comentario y un abrazo, Juana!!!

      Eliminar
  10. Hola, Cristina. Al pobre narrador que le ha pasado de todo en esta edición ahora se convierte en un orador de lujo que sabe, más que nadie, lo que se tiene o no que hacer para que la historia salga de donde está escondida. La forma es genial, como una obra de teatro, te atrapa y no te deja hasta la revelación final. Me encantó.
    Muchas gracias por participar y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe!! Ha sido un placer participar, sin tu propuesta no se me habría ocurrido escribir este micro. Me alegra mucho que te haya gustado :D Te agradezco tanto la idea de escritura como tu motivador comentario. Un fuerte abrazo para ti también!!

      Eliminar
  11. Hola Cristina. No se me había ocurrido ver las historias como un todo en el que participan todos esos creadores, comunes por tanto a todos los que intentamos escribir. Una idea muy bien desarrollada a partir de esa frase de Miguel Ángel, que no conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge!! Me alegra que este micro sirva para difundir esa frase de Miguel Ángel. Cuando la leí por primera vez recuerdo que me impactó mucho y desde entonces pensé en que también se podía aplicar a la escritura. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  12. Por supuesto que las historias tienen vida propia. Has hecho un relato que retrata muy bien el proceso creativo. La frase "quitar del mármol lo que sobraba, que la obra maestra ya estaba allí" me parece una reflexión que expresa fielmente la genialidad de Miguel Angel y que como bien dices puede aplicarse perfectamente al arte de la escritura.
    Enhorabuena.
    Aprovecho para invitarte a comentar alguno de mis escritos en marcosplanet.blog
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, Marcos. Creo que la frase de Miguel Ángel refleja además de su genialidad su gran humildad, y es por eso que me gusta tanto. A veces cuando creamos algo pensamos que nos pertenece, que somos los únicos que hemos participado en el proceso creador, pero creo que nunca hacemos nada solos/as, siempre hay más intervinientes. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  13. El narrador dando lecciones de cómo narrar y de dónde vienen las ideas... El narrador que has creado creo que sabe muy bien de qué habla. Muy buena la inspiración con la cita de Miguel Ángel. Me ha gustado mucho la forma que has tenido de matar al narrador. Felicidades.
    Un abrazo, Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que te haya gustado, Mila!! Sí, jajajaja, la idea era matar al narrador, pero resulta que se las ingenió para seguir vivo jajajaja. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  14. Hola Cristina, muy buena entrevista al narrador, que sin dudas es una parte fundamental en las historias, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia!! Ya lo creo que el narrador es una parte fundamental en las historias: de ahí que sea tan qué difícil es prescindir de él... Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!!

      Eliminar
  15. Una idea genial la de convertirlo en personaje. Se ha salvado de la quema, pero con lo engreido y petulante que es, no sé si se va a salvar durante mucho tiempo. Yo, me lo cargaba, por creido. "yo soy el narrador de todas las historias que han existido y existiran " ¡Creído!
    abrazooo Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, sí, desde luego es un creído :D eso no se puede negar jajajajajaja. Pero la verdad es que no sé si volveré a intentar cargármelo, miedo me da XD. Muchas gracias por tu comentario, Gabiliante, y un abrazooo!!

      Eliminar
  16. Muy buen giro en el relato. Me ha gustado mucho. Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad

Su color favorito

La magia de Katu