El Canario - Katherine Mansfield

Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

El primer relato que os propongo leer en este Taller de lectura para escritores/as, es El Canario, de Katherine Mansfield, el cual está publicado online aquí.

Por mi parte, he elaborado esta ficha con unas pinceladas iniciales sobre la autora y su relato y espero que entre todos/as la vayamos completando y ampliando. 

1.- Datos generales de la autora y de su obra:

- Katherine Mansfield (1888 – 1923) fue una escritora británica que nació en Nueva Zelanda y es una destacada figura del relato breve. 

- Sus cuentos son muy concisos y se centran en momentos específicos de la existencia. Se caracterizan por una sutil sensibilidad para captar las emociones y los estados de ánimo de los personajes. 

- Realizó un escrupuloso trabajo para encontrar las palabras exactas capaces de generar frases claras y directas.  

- Su principal influencia fue el escritor Antón Chéjov. 

2.- Personajes e importancia:

- Protagonista: es una ama de casa sin nombre que, a la vez, es la narradora de la historia. Quizás, nunca ha conocido el amor porque afirma que se enamora de una estrella para cubrir un vacío hasta que aparece en su vida el canario.  Es una mujer con mucho sentimiento y una gran fuerza interior. De esas personas que dicen: "Al mal tiempo buena cara".

- El canario: es la única criatura de la que recibe amor la protagonista. La muerte del canario deja un gran vacío en la narradora, por su conexión.

- Los tres muchachos: podrían ser los hijos de la narradora o sus inquilinos. 

3.- Tipo de narrador: narradora en segunda persona (se dirige al lector/a).

4.- Temas: la soledad, el encierro. Indirectamente, sin quererlo, toca un tema tan delicado como es la vivienda; quizás la narradora alquilaba las habitaciones y los jóvenes eran sus inquilinos. Por otro lado, refleja la precariedad de muchas personas mayores y la soledad tan terrible que viven.

5.- Símbolos

- La jaula representa el encierro del canario, pero también el de la protagonista.

- Los hijos o inquilinos: representan el mundo exterior, la vida de la que la narradora está apartada o rechazada. La llaman "adefesio", sugiriendo que se trata de una mujer poco atractiva, que no ha conocido el amor.    

6.- Argumento: La narradora, una ama de casa, describe cómo se siente tras la muerte de su canario, su única compañía. La tristeza y melancolía persisten en cada una de sus palabras recordando al canario.

7.- Comienzo del relato: Es un comienzo muy potente: "¿Ves aquel clavo grande a la derecha de la puerta de entrada? Todavía me da tristeza mirarlo, y, sin embargo, por nada del mundo lo quitaría". Ese clavo en la pared ya te golpea imaginando lo que viene después: la amarga soledad.

8.- Interpretaciones sobre el final del relato

- La protagonista siente dolor al darse cuenta de que la realidad es meramente un dejar pasar el tiempo hasta que el reloj se pare. 

9.- Nuestros comentarios sobre la obra: (Podéis comentar lo que queráis. Por ejemplo, podéis hablar sobre la autora, qué os ha parecido este relato, algún detalle que os haya llamado la atención y sobre todo aquello que consideréis relevante).

David Rubio: He leído el relato y más allá de la soledad, que también, lo que me ha hecho pensar es en la jaula. Tanto la del canario como la, un poquito más grande, de la mujer. Ese creo que es el dolor al que hace referencia al final. Ese darse cuenta de que su realidad es meramente un dejar pasar el tiempo hasta que el reloj se pare. Los tres muchachos diría que no son sus hijos, sino unos inquilinos de habitaciones y representan el mundo exterior, la vida de la que ella está apartada o rechazada. Ese "adefesio" me sugiera una mujer poco atractiva, que no ha conocido el amor.

Nuria de Espinosa: Deduzco que la protagonista del relato es una mujer que nunca a conocido el amor. Por ello se enamora de una estrella. Para cubrir ese vacío que nunca logró cubrir hasta que aparece en su vida el canario. La tristeza y melancolía persiste en cada una de sus palabras recordando al canario. La primera lectura sobre el clavo en la pared ya te golpea imaginando lo que viene después: La amarga soledad. Pero esta ama de casa es una mujer con mucho sentimiento y una gran fuerza interior. De esas personas que dicen; al mal tiempo buena cara. Sin quererlo toca un tema tan delicado como es la vivienda; quizás alquilaba las habitaciones y los jóvenes eran sus inquilinos. Por otro lado, refleja la precariedad de muchas personas mayores y la soledad tan terrible que viven. Sin duda el canario deja un gran vacío en la protagonista, por su conexión.

Importante: si aún no habéis leído la presentación de este Taller, podéis hacerlo aquí.

Fuentes

- DE RIQUER, M., y VALVERDE, J.M. (2018). Historia de la Literatura Universal. Barcelona: Gredos. 

- Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. 

Comentarios

  1. ¡Hola, Cristina! Estupenda iniciativa la de este club de lectura. He leído el relato y más allá de la soledad, que también, lo que me ha hecho pensar es en la jaula. Tanto la del canario como la, un poquito más grande, de la mujer. Ese creo que es el dolor al que hace referencia al final. Ese darse cuenta de que su realidad es meramente un dejar pasar el tiempo hasta que el reloj se pare.
    Los tres muchachos diría que no son sus hijos, sino unos inquilinos de habitaciones y representan el mundo exterior, la vida de la que ella está apartada o rechazada. Ese "adefesio" me sugiera una mujer poco atractiva, que no ha conocido el amor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David!! Qué alegría que te guste esta iniciativa. No había pensado en la jaula. Realmente me parece muy acertado lo que dices, la jaula es un símbolo del encierro que, no solo sufre el canario, sino también la mujer que se siente presa del tiempo. Respecto a los res muchachos, lo que dices también me parece muy interesante. Perfectamente, pueden ser unos inquilinos que se burlan de ella y de su apariencia. Y también puede ser que la mujer nunca haya conocido a alguien a quien amar y que la haya amado. Desde luego, muy interesante todo lo que comentas. Muchas gracias por tu aportación y un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola Cristina. Deduzco que la protagonista del relato es una mujer que nunca a conocido el amor. Por ello se enamora de una estrella. Para cubrir ese vacío que nunca logró cubrir hasta que aparece en su vida el canario.
    La tristeza y melancolía persiste en cada una de sus palabras recordando al canario.
    La primera lectura sobre el clavo en la pared ya te golpea imaginando lo que viene después:
    La amarga soledad. Pero esta ama de casa es una mujer con mucho sentimiento y una gran fuerza interior.
    De esas personas que dicen; al mal tiempo buena cara.
    Sin quererlo toca un tema tan delicado como es la vivienda; quizás alquilaba las habitaciones y los jóvenes eran sus inquilinos.
    Por otro lado, refleja la precariedad de muchas personas mayores y la soledad tan terrible que viven.
    Sin duda el canario deja un gran vacío en la protagonista, por su conexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria!! A mí también me parece muy potente el comienzo del relato hablando del clavo en la pared. Ese clavo que representa, como bien dices, la amarga soledad en torno a la cual gira toda la historia. Ese clavo, que la protagonista se niega a quitar para mantener vivo el recuerdo de su canario a sí misma y los demás. Respecto a lo que dices sobre que la protagonista quizás nunca haya conocido el amor y que por eso se enamora de una estrella, también lo veo así. Para mí esa parte está cargada de una sensibilidad impresionante y también de crudeza. La protagonista afirma: "Quizá en este mundo no importa mucho lo que uno quiere, pero hay que querer algo". De algún modo, con el amor cubrimos ese vacío del que también habla: "Mi casita y el jardín siempre han llenado un vacío, sin duda; pero nunca me han bastado". Después habla de las flores, de la estrella, y finalmente del canario que es con quien se siente realmente acompañada. También me parece muy interesante lo que dices sobre la fortaleza de la protagonista. Es increíblemente sensible, pero esa sensibilidad no la hace débil sino fuerte, muy fuerte, para las circunstancias de soledad en la que se encuentra. De alguna forma nos cuenta una historia desoladora, pero a la vez hay cierto optimismo en sus palabras, una forma de ver la vida con esperanza. Y muy interesante también lo que comentas sobre la precariedad y la soledad que sufren muchas personas mayores. Te agradezco mucho tu participación, Nuria, un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad

Su color favorito

La magia de Katu